ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La capilla de San Álvaro por Luis Miranda

La Paz y el Via Crucis organizan conciertos de música sacra

Luis Miranda el

No todo es patrimonio. La acción cultural ocupa un lugar cada vez más destacado en algunas cofradías. Dos hermandades están preparando sendos recitales para los próximos días.

El domingo 27 de marzo, a las 12.30 horas en el Salón Liceo del Real Circulo de la Amistad, la hermandad del Via Crucis del Santo Cristo de la Salud celebrará un concierto de música bajo el título «Vía dolorosa de Cristo. El sentir de un pueblo». El beneficio obtenido se destinará a la obra social de la hermandad.

La puesta en escena, con más de cien personas en el escenario, consistirá en la interpretación poética, con versos de fray Diego de Cádiz, y musical de las catorces estaciones de la Vía Sacra representadas en un audiovisual. La narración poética estará a cargo de Fermín Pérez Martínez y el audiovisual es obra de Rafael Parejo Susín. En lo musical intervendrán las voces de la coral polifónica Cantabile, el coro de voces blancas Pentangeli, la escolanía de la Obra Pía Santísima Trinidad y los cantaores, José Asensio «El Séneca», Juan de Luisa y Juan Reina.

En lo instrumental participarán las guitarras de Juan Rafael Pérez Cantillo, Manuel Muñoz y Paco Dios, y a la percusión Curro Prieto. También actuarán la banda de música María Santísima de la Esperanza y su coro de capilla. Las entradas se podrán adquirir en el Real Círculo de la Amistad el mismo día del espectáculo en horario de 10 a 12 de la mañana.

Cita consolidada
Clásico es ya el concierto de cuaresma de la hermandad de María Santísima de la Paz y Esperanza, que alcanza su cuarta edición y que este año lleva el título de «Retablo de Pasión». Será en el convento de Capuchinos el viernes 1 de abril a partir de las 21.00.

Estará a cargo de la Joven Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, y tres escolanías: la de este mismo centro de enseñanza, la de la Virgen de la Paz y Esperanza (formada por los niños de los colegios de la Piedad y de la Sagrada Familia) y la de San Juan de la Cruz (integrada por alumnos del Carmen). Manuel Pérez Rodríguez será el director de toda la información, mientras que la periodista Mar Arteaga será la narradora. Recorrerá la Pasión de Cristo desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección, y en cada uno de ellos se interpretará un pasaje musical. Las formaciones musicales interpretarán pasajes de Haendel, Webber, Haydn, Guerrero o Pergolesi, conocidos autores de música culta.

El repertorio, sin embargo, no se quedará en este tipo de compositores. A lo largo de los pasajes de la Pasión de Cristo sonarán extractos de bandas sonoras de películas muy conocidas. Será el caso de «Gabriel’s oboe», que Ennio Morricone realizó para la película «La Misión», o de uno de los temas que John Williams realizó para «La lista de Schindler». 

Como en otras ocasiones, la música se completará con las proyecciones de imágenes seleccionadas por el hermano de la cofradía Manuel de Julián.

 

Semana Santa
Luis Miranda el

Entradas más recientes