En Pokerlistings han hecho una clasificación de los mejores jugadores del año atendiendo al baremo más objetivo de todos: las ganancias (o pérdidas) acumuladas durante 2010. El ganador es Daniel «jungleman12» Cates, con 5,5 millones de dólares de beneficios. El mayor donante es Brian Towsend, que perdió 2,5 millones en CardRunners, aunque la cifra podría elevarse a 4 millones si se suman sus pérdidas desde que se pasó a Full Tilt. Si se fuera a algún bingo, seguramente le iría mejor.
1. Dan «jungleman12» Cates: +5,5 millones de dólares
Dan Cates (jungleman12 en Full Tilt y w00ki3z. en PokerStars) empezó a jugar hace tres años y se ha convertido en una máquina de regularidad, capaz de ganar dinero prácticamente sin altibajos, algo muy difícil en poker. Experto en heads up (uno contra uno), actualmente mantiene un espectadular duelo con Tom Dwan «Durrr», a quien aventaja en 819.213 dólares después de más de 17.000 manos (está previsto que lleguen a 50.000). Como ganador del año, sucede a Patrik Antonius (8,9 millones de dólares en 2009), Phil Ivey (7,3 millones en 2008) y Niki Jedlicka (3,1 millones en 2007).
2. Andreas «Skjervoy» Torbergsen: +3,7 millones
El noruego firmó por CardRunners este verano y su vida cambió por completo. En agosto su cuenta de resultados estaba a cero y unos meses después tiene casi cuatro millones de beneficios. La capacidad de Skjervoy para ganar dinero rápidamente pudo comprobarse en septiembre, cuando ganó en una sola sesión un millón de dólares. Para demostrar que no sonó la flauta, ha tenido varias jornadas más en las que ha ganado medio millón.
3. Tom «durrrr» Dwan: +3.6 millones
El niño bonito del poker nació en Edison, Nueva Jersey, y se le ilumina la bombilla con una frecuencia inusitada, con algún apagón cuando se enfrenta a jungleman12. Aunque peor fue el roto que le hizo Isildur1 el año pasado. En 2010 ha jugado nada menos que 300.000 manos, a un ritmo frenético. En primavera llegó a ponerse 6,6 millones arrriba, aunque luego la diosa Varianza no le ha sido tan propicio. Es profesional de Full Tilt desde noviembre de 2009.
4. Phil Ivey: +3 millones
Que Phil Ivey vuelva a aparecer en una lista de este tipo no es noticia. Líder de ganancias hace dos años, ganador de ocho brazaletes de las Series Mundiales y para muchos el mejor jugador del mundo, Ivey es un ganador impresionante en torneos y en las mesas de dinero, que puede abandonar durante meses y aún así terminar el año con estos ingresos.
5. Di «Urindanger» Dang: +2.2 millones
Ganador consistente como pocos, Urindanger (ilvdnfl en PokerStars) comenzó a jugar en Full Tilt en 2007 y desde entonces nunca ha tenido un año negativo (en 2008 ganó 3,7 millones). De hecho, si juega menos manos es porque muchos jugadores lo rehuyen. Después de algún altibajo este año, ha terminado la temporada con unos beneficios más que respetables.
Y estos son los perdedores, con los que no haremos mucha sangre:
1. Brian Townsend: -2,5 millones
Recordad que perdió otro millón y medio en su segunda sala favorita, por lo que es capaz de aparecer dos veces en esta lista.
2. Ilari «Ziigmund» Sahamies: -2 millones
El rey del tobogán. El finlandés empezó el año ganando un millón.
3. cadillac1944: -1,8 millones
No se conoce su identidad. Como siga así, va a tener que cambiarse el nombre por SeatPanda1988.
4. Gus Hansen: -1,6 millones
Aunque parezca mentira, el resultado es un gran logro para el Gran Danés, que ha llegado a estar con más de cuatro millones de pérdidas en 2010.
5. Brian «sbrugby» Townsend: – 1,5 millones
Lo dicho. Brian ganó el año pasado más de 2,4 millones, pero en 2010 le ha ido igual de mal en Full Tilt que en Cardrunners.