El otro día contaba aquí mismo la final de la Eurocopa desde el punto de vista de un ajedrecista (y de un jugador de poker) y resulta que nada menos que Vishy Anand, campeón del mundo, ha comentado el España-Italia en un artículo para el diario «Times of India». El pentacampeón del mundo, que vive buena parte del año en Collado Mediano (Madrid) y es aficionado del Real Madrid, alaba el juego de nuestra selección y el tiki-taka, se decanta por Casillas e Iniesta y asegura que «si alguien dice que la selección es aburrida, es su problema».
No he encontrado una foto más apropiada para este blog
Viswanathan Anand (después de retener el título concedió esta entrevista a ABC, en la que ya hablaba de las posibilidades de España en la Eurocopa) aborda el juego de nuestra selección desde numerosos ángulos y se remonta al fracaso del Mundial de 2006, cuando Raúl «tuvo que tomar una salida secreta para evitar la ira de la afición que esperaba en el aeropuerto».
Al ganar en la Eurocopa de 2008, Anand considera que los españoles «se quitaron la etiqueta de perdedores con talento», algo que él mismo conoce bien, porque durante mucho tiempo recibió parecidas acusaciones. «Yo diría que fue una grata sorpresa cuando ganaron el Mundial de 2010. No les falta talento, pero después de conocer a los equipos españoles durante mucho tiempo, no me esperaba que continuaran ganando del modo en que lo hicieron. Ahora, esta victoria es simplemente alucinante».
Anand comenta que mucha gente cómo es posible que los jugadores del Real Madrid y del Barcelona, enemigos acérrimos en sus clubes, pueden unirse como una piña (él no emplea esta palabra, lo confieso) cuando juegan con España. «Entiendo el sentimiento de Cataluña y es una emoción muy compleja», dice. «La gente en Barcelona puede pasar de sentirse española a catalana en muy poco tiempo, pero creo que este equipo ha sido capaz de superar esos obstáculos mentales. Son un país cuando juegan para España y me muero de ganas de verlos en Brasil dentro de dos años».
Anand cree que España es el mejor equipo de la historia
«Yo he defendido unos pocos títulos mundiales y sé lo difícil que es», prosigue Anand. La presión es enorme y, a nivel individual, después de haber ganado todo el hambre parece acabarse. La labor de motivarte a ti mismo es un trabajo en sí mismo». El gran maestro indio considera que «el hecho de haber defendido con éxito europeo y de haber ganado la Copa del Mundo convierte a España en el mejor equipo de la historia».
Gran conocedor de nuestro fútbol y nada dogmático, Anand agrega que, si hablamos de estilo, España juega un bello juego de forma hermosa. «Y recuerden, esto viene de un aficionado del Real Madrid que sabe que España sigue el modelo del Barcelona del tiki-taka». Y sí, dice textualmente «tiki-taka»; esta vez no es una licencia de la traducción. «Si alguien dice que es aburrido, es su problema, no me importa», concluye.
Iker Casillas fue para Anand el mejor jugador de la Eurocopa, junto a Andrés Iniesta
Anand termina con sus dudas para elegir al mejor jugador español en el torneo. «Tendría que ser un cara o cruz entre Iker Casillas y Andrés Iniesta», afirma. «Sé que pueden pensar que menciono a Casillas porque me gusta el Real Madrid, pero ha sido un auténtico baluarte. En la final hizo un par de paradas fundamentales al principio que marcaron la diferencia. Casillas hace que parezca fácil y por eso, probablemente, pasa inadvertido».
Hay que tener en cuenta que Anand no dice todo esto en un medio español, donde sería comprensible que quisiera regalar nuestros oídos (u ojos). En fin, que este tipo además de jugar al ajedrez como los ángeles, entiende de fútbol.
Otros Deportes Federico Marín Bellónel