No llegó ni un teletipo. El ajedrez femenino no vende (o los medios de información no lo intentan) ni ante acontecimientos así. La china Yifan Hou, de 16 años, ha superado la hazaña de la georgiana Maia Chiburdanidze, quien se coronó campeona a los 17 (hace nada menos que 32).
Yifan Hou en acción. Foto: Chessdom
Hou es la cuarta campeona china y su país domina el panorama mundial, pese a que el gigante asiático no ha promovido precisamente la práctica del ajedrez a lo largo de su historia, al contrario que Georgia.
Tres de las semifinalistas eran de dicha nacionalidad, con la india Koneru Humpy, la única que alcanzaba los 2.600 puntos Elo, como intrusa. (Judit Polgar, que no juega competiciones exclusivamente femeninas, tiene 2.686 puntos).
Las cuatro semifinalistas: Lufei Ruan, Yifan Hou, Koneru Humpy y Xue Zhao. Foto: FIDE
Yifan Hou (2.591) sufrió más de lo previsto en la final disputada en Antioquía (Turquía), cuando su compatriota Lufei Ruan (2.480) ganó la última partida de las cuatro previstas e igualó el marcador. En las cuatro partidas de desempate, Hou dominó con claridad al ganar dos de ellas y entablar las otras dos.
Ajedrez Federico Marín Bellónel