Alexei Shirov, español de origen letón, es sin duda uno de los ajedrecistas más apasionantes de nuestra era. El autor de «Fuego en el tablero» es el heredero natural de uno de los mayores genios que ha conocido nuestro juego, el inolvidable Miguel Tal, al que por cierto se recuerda estos días en un torneo memorial en Moscú, en el que participan los mejores del mundo. Según cuenta Susan Polgar en su imprescindible blog, hace unas semanas la prensa letona publicó que Shirov volverá a cambiar de Federación y regresará a su Letonia natal. En el Europeo de Grecia, donde defendió los intereses de España en el segundo tablero con un resultado razonablemente bueno, el gran maestro no quiso comentar esta circunstancia.
Alexei Shirov, provocando incendios sobre el tablero, todavía en defensa de España
Por lo visto, Shirov ha estado en Riga ayudando a organizar el Memorial Vladimir Bagirov y el Memorial Miguel Tal (el excampeón mundial se merece un trato de rey y que traduzcamos su nombre). Según se ha publicado, Shirov cumplirá con un par de compromisos más en España y regresará oficialmente a su federación original.
El portal de noticias d-pils.lv (aviso, no está en español ni en inglés) también informó de una futura reunión en Riga entre el hasta ahora español y el presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, el próximo 5 de diciembre, para gestionar el apoyo de Letonia a la inclusión del ajedrez en el Programa Olímpico. Ya veremos cómo termina esta historia.
Shirov, empequeñecido al lado del muñeco Miguelín, en el pabellón español en la Expo de Shanghái
Ajedrez Federico Marín Bellónel