El gran maestro español ya tiene dos premios asegurados, el de la irregularidad y, sobre todo, el de la combatividad. Después de ganar en Sao Paulo a Magnus Carlsen, número uno del mundo, Paco Vallejo acaba de derrotar a Vasili Ivanchuk en la segunda parte de la Final del Grand Slam en Bilbao. El ucraniano, pese a todo, sigue líder destacado. El menorquín ya no está descolgado en la clasificación y tiene al pelotón a un solo punto.
Paco Vallejo, en los instantes finales de la partida, con Ivanchuk sumido en oscuras reflexiones
Vallejo le ha devuelto la emoción a la competición, por arriba y por abajo. Después de una primera vuelta en la que perdió todas las partidas, excepto contra el número uno, ha empezado la segunda con unas tablas frente a Aroninan y esta victoria contra Ivanchuk.
Las otras dos partidas del día, los duelos Aronian-Carlsen y Anand-Nakamura, acabaron en tablas, por lo que el menorquín se pone a un solo punto de todos ellos, con Ivanchuk todavía destacado al frente de la tabla.
La partida empezó con una defensa Grünfeld traspuesta y Vallejo, que no ha dejado de arriesgar ni en los peores momentos, no dudó en dejar algo más desnudo a su rey con tal de conseguir un peligroso peón pasado central. Una vez más, el español llegó a los apuros de tiempo, donde esta vez se defendió mejor que el líder de la Final de Maestros.
Y en esta desesperanzada posición abandonó Ivanchuk. después de 47 jugadas, tras el movimiento Rc6 del español:
Ajedrez Federico Marín Bellónel