ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Muere Borislav Ivkov, el primer campeón mundial juvenil de la historia

El gran maestro yugoslavo, que llegó a estar entre los diez mejores del mundo, fallece a los 88 años

Muere Borislav Ivkov, el primer campeón mundial juvenil de la historia
Borislav Ivkov. Foto: FIDE
Federico Marín Bellón el

88 años es una bonita cifra para un ajedrecista. Son los años que tenía Borislav Ivkov, gran maestro de ajedrez fallecido el pasado día 14 en su ciudad natal, Belgrado. Ivkov fue el primer campeón del mundo juvenil y llegó a estar entre los diez mejores del mundo. Ganó una decena de medallas olímpicas y en 2006 se proclamó campeón de Europa de veteranos en Davos, en lo que fue su último gran triunfo. Pese a todo, era un hombre con múltiples intereses y se consideraba «el antiejemplo de ajedrecista». Según cuenta André Schulz en ChessBase, alguna vez admitió que también sentía «debilidad por las mujeres», hasta el punto de que dedicó menos tiempo del que debía al tablero.

Borislav Ivkov es una leyenda del ajedrez, uno de los grandes grandes maestros jugoslavos, junto con Svetozan Gligoric, fallecido hace justo una década. En 1951, con 17 años, Ivkov ganó en Birmingham el primer Campeonato del Mundo Juvenil. Tres veces campeón de Yugoslavia, llegó a clasificarse una vez para jugar el torneo de Candidatos, en 1965, donde fue eliminado por el danés Bent Larsen. Peter Doggers recuerda en Chess.com que ganó a cinco campeones mundiales: Smyslov, Tal, Petrosian (dos veces), Bobby Fischer (otras dos) y Karpov.

Con la selección yugoslava disputó doce Olimpiadas de Ajedrez y ganó diez medallas de equipo (nunca el oro) y otras cinco individuales. Logró asimismo otros cinco trofeos en campeonatos mundiales y europeos. En el célebre encuentro URSS-Resto del Mundo jugado en 1970 en Belgrado, ocupó el décimo tablero del equipo internacional. Perdió 3-1 contra Keres, uno de sus ídolos. Entre sus mejores victorias en torneos sobresalen Mar del Plata y Buenos Aires en 1955, Santiago en 1959, Beverwijk en 1961, Zagreb en 1965 y Amsterdam en 1974.

Ivkov fue también un prolífico autor de libros de ajedrez, entre los que destaca ‘Alfil malo’, editado en España por la Editorial Paidotribo, ‘My sixty-four years in chess’, ‘Black on white’ y ‘Mesmerized by chess’.

Milan Dinic, editor de la ‘British Chess Magazine’, escribe en su necrológica que, para él, Ivkov fue «un ejemplo de lo que el ajedrez necesita de verdad: una persona amistosa, que habla correctamente, bien vestida, conocedora, interesada en el mundo, feliz de comunicarse con los demás e interesante».

En una entrevista realizada por Dinic, Ivkov confesó que no le gustaban los jugadores interesados únicamente en el ajedrez. «En mi mejor momento, podía pasar meses sin mirar el tablero. Me interesaban los deportes, las películas… Era capaz de apresurarme a terminar una partida para poder escuchar un concierto de una pianista francesa a la que admiraba. Disfrutaba al ir a los museos, teatros, combates de boxeo, partidos de fútbol… En mi época, se podía jugar al ajedrez a un nivel aficionado. Podías jugar sin gastar demasiado tiempo en estudiar».

En otra entrevista, que recuerda ChessBase, afirmó que el ajedrez «nunca fue muy importante» para él. «Me gano la vida con él, pero he actuado de manera poco profesional. Había muchas cosa más importantes para mí. En primer lugar, me avergüenza reconocerlo, las mujeres. Si volviera a nacer, reduciría a un tercio el tiempo que he pasado con ellas».

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes