Una imagen vale más que mil palabras y en este caso no hay mucho que añadir. Las fotografías corresponden a un torneo escolar disputado en Saná, capital de Yemen. Fueron tomadas ayer (2 de diciembre) por Mohammed Huwais y distribuidas por la agencia de noticias AFP.
Cabe celebrar que estas chicas disfruten el ajedrez en este país, situado a caballo entre dos continentes. Nos podemos fijar en las nubes o en el rayo de esperanza.
#gallery-3 { margin: auto; } #gallery-3 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-3 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-3 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */
El mejor jugador yemení es el maestro Basheer Al Qudaimi, que tiene 2435 puntos Elo. La FIDE tiene censados a 55 ajedrecistas con Elo internacional en Yemen, un país con 29 millones de habitantes. Entre ellos solo hay una jugadora, Lamya Al.areqi, nacida en 1988, con 1237 puntos. Si estas niñas siguen jugando, no tardarán mucho en superarla.
Yemen se encuentra en Oriente Próximo, pero tiene una pequeña parte en África, la isla de Socotra. No es un gran destino turístico, aunque los aficionados a las series recordarán el capítulo de «Friends» en el que Chandler (Matthew Perry) se va allí solo para huir de una novia pegajosa (Maggie Wheeler). Los amantes del cine habrán visto «La pesca del salmón en Yemen», dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por Ewan McGregor y Emily Blunt.
Parafraseando a Les Luthiers, ¿qué más se puede decir de Yemen que no se haya dicho ya? O que se haya dicho.
Ajedrez