Christopher Yoo, de solo once años, se ha proclamado campeón de Ajedrez de California, además de lograr su tercera norma de maestro internacional. El chico ha superado en un lustro el anterior récord de precocidad en el Estado, que había establecido en 16 años el gran maestro Sam Shankland, actual campeón de Estados Unidos. El campeonato tuvo lugar en la escuela de ajedrez de Berkeley. Yoo logró 5,5 puntos en seis partidas, entre las que destaca su victoria sobre el GM Enrico Sevillano.
No obstante, según declaró el pequeño campeón, su partida más brillante fue contra el maestro nacional Eric Li. La jugadora y comentarista (también de póker) Jennifer Shahade informa de su victoria en la página oficial de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos.
No es casualidad que en Estados Unidos no dejen de salir campeones cada vez más jóvenes. Impulsos como los del mecenas Rex Sinquefield y el trabajo de la Universidad de San Luis han llevado el ajedrez a sus cotas más altas desde la retirada de Bobby Fischer en 1972. La selección de aquel país es ahora mismo la más potente, superior incluso a la rusa, y Fabiano Caruana podría convertirse en campeón mundial si supera a Magnus Carlsen en noviembre.
La victoria de Yoo tampoco es del todo inesperada, aunque ha llegado mucho antes de lo previsto. El chico fue uno de los jóvenes prodigios elegidos para dar un curso de alto nivel con Garry Kasparov, a través de su fundación, el pasado mes de junio.
En la imagen de arriba, publicada por la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, el jovencísimo campeón recibe el cheque de manos de Byron Joseph Doyle
Entradas relacionadas
Praggnanandhaa, segundo gran maestro más joven de la historia
Entrevista con Nihal Sarin, el niño prodigio que nunca se cansa de jugar
Praggnanandhaa, el niño indio ajedrecista que ya se codea con la élite
El segundo gran maestro más joven de la historia: 13 años, un mes y 11 días
Un niño de 11 años le da una paliza a un gran maestro
Ajedrez