¿Está Carlsen en crisis? En la Olimpiada perdió tres partidas (una incluso con un rival más joven que él, pese a que sólo tiene 19 años) y en Bilbao lleva dos derrotas en dos partidas. El campeón mundial, Vishy Anand, se acaba de reivindicar al derrotar a Magnus, a quien además adelanta en la clasificación provisional, aunque hasta que la lista se haga pública éste tiene tiempo de recuperarse.
Estupenda fotografía de Miguel Toña para Efe. ¿Alguien ve en Carlsen algún síntoma de debilidad?
Lo malo para Carlsen es que en la final del Grand Slam todos los rivales muerden. Nunca se habían juntado tantos puntos Elo por centímetro cuadrado y ahora todos tienen en el punto de mira al noruego, a quien ven débil, por mucho que en los cientos de carteles y marquesinas que ocupa en su nueva faceta de modelo aparezca con gesto fiero.
Anand, todo un caballero, restó importancia ayer a los últimos resultados de Carlsen, en su conversación con Leontxo García después de la partida, que los aficionados pudieron seguir por internet: «Lleva un año espectacular. Lo importante es estar en la mejor forma en los torneos de Candidatos. Ahora no es el momento de juzgar esto. Todos sabemos que algún día será campeón. La única pregunta es cuándo. Las dos partidas que ha perdido aquí no indican nada».
Mañana lunes, nueva sesión de ajedrez del más alto nivel en este enlace.