ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Candidatos 2011: cómo puede ayudar la suerte en el ajedrez

Federico Marín Bellónel

Los ajedrecistas tienen la maldición de no poder quejarse nunca de la mala suerte, al contrario que los jugadores de póquer, a quienes les encanta relatar sus desgracias, pero en los duelos de Candidatos sucedió el bad beat más grave que recuerda la diosa Caissa. A pocos segundos de caer eliminado, a Kramnik se le apareció la Virgen. Un poco más abajo cuento el milagro. Entretanto, Grischuk derrotó al gran favorito, Aronian, después de salvarse varias veces sobre el alambre. Como él mismo contó a Leontxo García, le ayudó “la fortaleza nerviosa desarrollada en el poker profesional”.

Vladimir Kramnik, el amigo de las máquinas

Al borde de la eliminación en los duelos de Candidatos (el vencedor retará al campeón mundial), Vladimir Kramink tuvo una suerte inmensa frente a su rival, Teimour Radjaboj, al que le bastaban las tablas para pasar a la siguiente ronda. Ambos se encaminaban hacia el empate cuando, con unos pocos segundos por cabeza, el reloj dejó de funcionar. Una vez subsanado el incidente, lo que llevó unos trece minutos, Radjaboj cayó en una trampa que el ex campeón mundial pudo maquinar durante el parón. Será difícil de olvidar para los dos.

Los Duelos de Candidatos 2011 se celebran hasta el 27 de mayo en Kazán, capital de la República de Tartaristán, que no es un chiste de Chiquito de la Calzada, a pesar de lo ocurrido allí. La FIDE organiza los encuentros, en los que se han dado dos circunstancias curiosas: los favoritos las están pasando canutas y las piezas blancas solo han ganado una partida de las 24 disputadas (sin contar las relámpago).

Alexander Grischuk contaba en la contraportada de ABC del 16 de mayo de 2008 su salto al póquer profesional

El “viejo” Gelfand (44 años) ha ganado a Mamedyarov con una victoria y tres tablas. Topalov, otro ex campeón mundial, ha sido derrotado por el ahora americano Gata Kamsky, un tipo que merece un perfil más extenso en cuanto haya ocasión. Grischuk se ha impuesto a Aronian en las partidas de desempate, mientras que Kramnik, como cuento más arriba, se agarró a su reloj de la suerte para imponerse a Radjaboj en las partidas relámpago, después de entablar las cuatro normales y las cuatro rápidas. Nos aguardan una semifinales apasionantes.

Ajedrez Federico Marín Bellónel

Post más recientes