ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Las ajedrecistas rusas arrasan en Sitges, sin himno ni bandera

España se despidió entre lágrimas en la fase de grupos del Mundial Femenino por Equipos, después de luchar hasta el último minuto

Las ajedrecistas rusas arrasan en Sitges, sin himno ni bandera
Katerina Lagno, del equipo ruso, fue la jugadora más destacada del torneo, con 9 puntos en diez partidas. Foto: Niki Riga / FIDE
Federico Marín Bellón el

Jugaban sin bandera y no pudieron escuchar el himno, pero las ajedrecistas rusas han confirmado en Sitges su condición de favoritas y han ganado el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez por Equipos. Les faltó la oposición de las jugadoras de China, que no recibieron permiso para viajar. España no pudo superar la fase de grupos, pese a que nuestra jugadoras apuraron sus opciones hasta el último minuto. Al final, se despidieron entre lágrimas por la ocasión perdida. (Este texto se ha elaborado a partir de los informes enviados por la FIDE)

Las sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje contra los deportistas rusos, que ya participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio de aquella manera, se. hicieron extensivas al Mundial y las rusas han competido en España bajo la denominación de «equipo CFR» (Chess Federation of Russia). Así que el himno compuesto por Aleksandr Aleksandrov volvió a ser sustituido en la ceremonia de clausura por el Concierto para Piano Número 1 de Tchaikovsky.

Imagen de la final, entre India y la ‘selección rusa’. Foto: Niki Riga / FIDE

En Sitges ganaron todos y cada uno de los encuentros. De las 44 partidas disputadas en todo el torneo, ganaron 28, empataron 14 y solo perdieron dos.

El equipo finalista fue India, que hizo un gran papel, pese a la ausencia de su mejor jugadora, Koneru Humpy. Las asiáticas dejaron por el camino a Georgia y Kazajistán y lograron su primera medalla en esta competición, según informa la FIDE.

En la final entre rusas e indias, en la primera ronda ganaron las primeras de forma ajustada (2½-1½). Alexandra Kosteniuk y Katerina Lagno anotaron el punto entero para su equipo, mientras que Harika Dronavalli logró la victoria India. El enfrentamiento en el cuarto tablero fue tablas.

En el encuentro de vuelta, la superioridad rusa fue más evidente, con un 3-1 a su favor. En los dos primeros tableros se firmaron las tablas, mientras que en el tercero y cuarto Lagno y Polina Shuvalova derrotaron a Tania Sachdev y Mary Ann Gomes. La mejor jugadora de la competición fue Lagno, con un resultado espectacular, 9 puntos de 10 posibles.

Tres de las jugadoras españolas, con su entrenador. De izquierda a derecha, María Eizaguerri, David Martínez, Sabrina Vega y Marta García. Foto: Niki Riga / FIDE

España

Las jugadoras españolas, por su parte, cayeron en la fase de grupos, tras sufrir una dura derrota en la última ronda de la fase de grupos ante Azerbaiyán, por 3½-½. La eliminación tuvo un sabor amargo, porque el desarrollo de las partidas era esperanzador y permitía soñar con una clasificación de último minuto: varios de los encuentros que cayeron del lado de las caucásicas podrían haber tenido un desenlace muy distinto.

Maria Eizaguerri tenía clara ventaja, pero se dejó enredar en un sacrificio de pieza lanzado por su rival y fue la primera en morder el polvo. La siguiente en caer fue Marta García, con blancas, tras capturar un ‘peón envenedado’ de su rival y ser borrada del tablero con un sencillo golpe táctico. Sabrina Vega, también con una muy cómoda ventaja, erró el rumbo en la jugada 26, se quedó en una posición inferior y ya no consiguió dar la vuelta a la partida.

Ana Matnadze fue la única española que logró puntuar, firmando las tablas en el primer tablero ante Gunay Mammadzada, cuando el encuentro ya estaba decidido. El abultado resultado final sentenció a España, no solo a la eliminación, sino al último puesto de su grupo.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes