ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

Ucrania y el coraje del académico

El ejemplo de Bernard Wicht

Ucrania y el coraje del académico
Bernard Wicht
Jorge Cachinero el

Bernard Wicht es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Lausanne (UNIL) y analista de temas estratégicos de actualidad.

Ha escrito sobre el poder militar y la legitimidad política en L’idée de milice et le modèle suisse dans la pensée de Machiavelli, 1995, sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en L’OTAN attaque : la nouvelle donne stratégique, 1999, y en Guerre et hégémonie: l’éclairage de la longue durée, 2002, sobre la nueva era estratégica en Une nouvelle Guerre de Trente Ans: réflexion et hypothèse sur la crise actuelle, 2011, en L’Europe Mad Max demain? retour à la défense citoyenne, 2013, y, con Alain Baeriswyl, en Citoyen – soldat 2.0. Mode d’emploi, 2022.

El 30 de mayo de 2022 fue entrevistado en el programa de noticias de la noche de la televisión estatal suiza de los cantones de habla francesa, RTS.

Wicht dijo, entre otras cosas, lo siguiente: “El éxito de la operación rusa es que logró desconcertar a todos. (…) Los rusos practican lo que se llama el arte operativo. No buscan destruir al adversario, sino hacer que se derrumbe sin ser arrastrado a una batalla de desgaste. (…) Es difícil decirlo, dada la situación humanitaria, pero desde el punto de vista de la estrategia militar, la maniobra emprendida por el ejército ruso desde el estallido de la guerra pasará probablemente a los anales de la historia como un modelo de este tipo”.

Los 3:37 minutos de la entrevista, además de un reportaje sobre el avance del ejército ruso en la región del Donbas, se pueden ver en el siguiente video:

Bernard Wicht: “Le succès de l’opération russe, c’est d’avoir réussi à mystifier tout le monde” – rts.ch – Monde

RTS
EspañaMundoOtros temasUnión Europea

Tags

Jorge Cachinero el

Entradas más recientes