ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

Turquía y Rusia, Erdogan y Putin

Turquía y Rusia, Erdogan y Putin
Erdogan (i), Putin (d), Moscú, 5 de marzo de 2020.
Jorge Cachinero el

El chalaneo que el presidente de Turquía, Erdogan, ha desplegado, con unos y con otros, durante la pasada cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), celebrada en Vilna, Lituana, el 11 y 12 de julio de 2023, no debería sorprender a nadie, ya que es una de sus fortalezas.

La realidad de fondo de sus prioridades de política exterior no es la que han reflejado algunos medios de comunicación ignorantes o dedicados a la intoxicación, según el caso.

Rusia va a continuar siendo el principal socio de Turquía en la escena internacional durante el próximo lustro.

Turquía ve a Rusia como una herramienta para incrementar la autonomía estratégica de su política exterior y, por ello, el diálogo pragmático entre ambos países continuará y se intensificará.

Turquía, por su parte, va a ascender su conexión con Rusia desde una colaboración de carácter competitivo hasta una relación de asociación estratégica verdadera en áreas regionales como el Cáucaso, Siria, Libia, la cuenca del Mar Caspio o el conflicto ruso-ucraniano, en el que Turquía es, para Moscú, un socio natural para el diálogo entre las partes.

En paralelo a esta consideración geoestratégica, la balanza comercial entre los dos países ha alcanzado la marca de los $60 millardos, dentro de los cuales Turquía ha superado los $10 millardos en valor de sus exportaciones a Rusia.

El foco de esta relación económica bilateral está puesto en la creación de compañías ruso-turcas, en el establecimiento en Turquía de un centro de distribución de petróleo y de gas, a través del cual los iraquíes o azerbaiyanos pueden ser redirigidos hacia Europa para sortear las sanciones contra Rusia, o en la construcción en suelo turco de plantas nucleares o de grandes complejos manufactureros.

Putin (i), Erdogan (d).

En definitiva, Turquía tiene el potencial para convertirse en el nodo de las rutas del comercio de bienes rusos hacia los países occidentales y para transformar el aeropuerto de Estambul en un centro de tránsito de pasajeros rusos hacia Europa y hacia América.

Esta asociación estratégica entre Turquía y Rusia, en lo geopolítico, en lo comercial y en lo económico, es imposible analizarla sin tener en cuenta la relación personal entre sus presidentes respectivos, Erdogan y Putin.

Ambos líderes han sabido construir, durante los últimos años, un proceso de consultas permanente sobre asuntos de importancia estratégica para los dos países.

Erdogan y Putin han aprendido a comunicarse entre ellos de forma efectiva, a solucionar los problemas y a resolver las diferencias que van surgiendo en su relación.

Este acercamiento entre los dos países no ha sucedido por accidente.

Turquía y Rusia son vecinos, tienen intereses comunes y mantienen una relación de cooperación económica que tiene décadas de historia.

 

EconomíaMundoOtros temasUnión Europea

Tags

Jorge Cachinero el

Entradas más recientes