ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

Las conexiones de UNRWA con Hamas

Las conexiones de UNRWA con Hamas
Sede de UNRWA en la ciudad de Gaza.
Jorge Cachinero el

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo –United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East (UNRWA)fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1949.

Esta organización se instituyó un año después de la declaración de independencia del nuevo Estado de Israel y de la guerra que la sucedió entre éste y los países árabes.

Fueron éstos quienes propiciaron la resolución de la ONU a tal efecto tras su derrota militar contra Israel.

La misión original de UNRWA era asentar y rehabilitar a los refugiados palestinos que aquel conflicto creó.

Sin embargo, aquel mandato original fue eliminado 10 años después de la formación de UNRWA sin haber conseguido ninguno de los objetivos de su misión para ningún palestino.

UNRWA existe, por tanto, desde hace más de 74 años y, si bien se hizo cargo, en sus inicios, de la responsabilidad sobre el bienestar de unos 750.000 refugiados, en la actualidad, reclama sus competencias sobre más de 6 millones.

Las seis áreas geográficas de la intervención de la UNRWA son la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, Jordania, Siria y Líbano.

Edificio de UNRWA en Gaza.

A pesar de la creación de la Autoridad palestina en 1994, UNRWA continuó su actividad de prestación de servicios a los palestinos, que ha extendido y ampliado con el tiempo.

De hecho, esos 6 millones de personas sobre las que UNRWA reivindica su autoridad son ya la quinta generación de aquellos centenares de miles de palestinos originales que dieron sentido a su constitución.

La consecuencia es que el estatus de refugiado se terminó convirtiendo en un derecho que se hereda dentro de las familias palestinas, y, por lo tanto, su número se está multiplicando exponencialmente.

UNRWA se ha convertido, con el paso de los años, en un Estado dentro de un Estado en los territorios controlados por los palestinos, ya que provee de servicios paraestatales como son la educación, la sanidad o la ayuda asistencial.

Asimismo, llama la atención que más de 4 millones de estos refugiados palestinos vivan y sean nacionales de Jordania o de los territorios palestinos.

En definitiva, UNRWA ha sido el instrumento para mantener el ethos de los palestinos como refugiados.

El objetivo de esto ha sido nutrir el conflicto contra Israel, indoctrinar a los niños palestinos en sus escuelas -en el yihadismo, en el antisemitismo y en el odio a Israel- y prolongar el reclamo de un supuesto derecho de retorno para esos 6 millones de personas con el objetivo de derrotar al Estado de Israel por la vía demográfica.

Campo de entramiento para niños palestinos en Gaza, verano de 2021.

Hamas dio, en 2007, un golpe de Estado en Gaza contra la Autoridad palestina para acabar convirtiéndose en el único e indisputado controlador de la Franja, de acuerdo con una visión autoritaria y extremista de su gobierno.

UNRWA tenía, antes del 7 de octubre de 2023, entre 12.000 y 13.000 empleados palestinos en Gaza, de un total de 30.000 que la organización tiene en las seis áreas geográficas de su intervención.

En esto, UNRWA se diferencia también de la otra organización para todos los refugiados del mundo, de cualquier etnia o nacionalidad, con la que cuenta la ONU -Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)-, ya que ésta no emplea a aquellos sobre los que tiene la obligación de reasentarlos y de rehabilitarlos.

La realidad es que todos los empleados palestinos de UNRWA en Gaza son contratados bajo el escrutinio estrecho de Hamas.

El resultado de este proceso ha sido que la mayoría de los trabajadores de UNRWA en la Franja de Gaza o son militantes de Hamas, o son familiares de los dirigentes de Hamas o son personas que Hamas examina y da su visto bueno antes de ser contratadas por UNRWA.

Asimismo, Hamas ha venido usando y abusando de las instalaciones de UNRWA en Gaza para sus fines.

Túneles de mando y control de Hamas.

Así ha sido con el entrenamiento militar de niños y adolescentes en los campamentos de verano de sus escuelas o con la construcción de túneles bajo los hospitales y los centros de salud para el almacenamiento, el refugio y el mando y control de sus operaciones terroristas.

El papel que UNRWA vaya a desempeñar en Gaza es difícil imaginar una vez termine la Operación Espadas de Acero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

 

EconomíaEspañaMundoOtros temasUnión EuropeaYihadismo

Tags

Jorge Cachinero el

Entradas más recientes