ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

El renminbi quiere desplazar al dólar

El renminbi quiere desplazar al dólar
Jorge Cachinero el

NB: Este artículo es una versión distinta de la que fue publicada anteriormente en El Economista.

El Economista, 6 de mayo de 2024, p. 31.

China es pesimista sobre la posibilidad de que BRICS+ -Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, más Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Etiopía e Irán- lleguen a crear un banco central y una moneda nueva.

A pesar de que ésta sea una opción que BRICS+ está evaluando, incluyendo a China, y sobre la que sus miembros discutirán en la Cumbre 2024, a celebrar en Kazán, en octubre, Pekín tiene otras dos opciones, que está apoyando seriamente.

La primera alternativa es un proyecto de conexión de monedas digitales de bancos centrales múltiples -llamado mBridge CBDC (Central Bank Digital Currency), en inglés-, que lidera la Autoridad Monetaria de Hong Kong.

Este sistema multilateral, que engloba a Hong Kong, es decir, a China, a EAU, a Tailandia y al Banco de Pagos Internacionales –Bank of International Settlements (BIS)-, da cabida a monedas digitales y normativas legales distintas.

mBridge CBDC.

La iniciativa mBridge se basa en la colaboración entre bancos centrales para desarrollar una plataforma digital de pagos internacionales que utiliza monedas nacionales y tecnología blockchain, cuyos objetivos son acelerar, reducir los costes y mejorar la transparencia de los pagos internacionales

Los clientes de mBridge podrían acabar eludiendo el uso del dólar estadounidense como sistema de pago tradicional, si este proyecto se desarrollara y se extendiera con éxito.

mBridge ya ha pasado a la fase de su comercialización, a partir de febrero de 2024, cuando una institución de EAU realizó un pago en China, y, ahora, se espera que se sumen a esta iniciativa más bancos centrales y se amplíe el alcance del programa.

Esta solución mBridge podría simplificar el uso del yuan chino como alternativa al dólar, al permitir que su versión digital facilite las principales transacciones corporativas, y aumentaría la influencia de China sobre las cadenas de suministro mundiales.

China es optimista sobre mBridge porque comprueba la voluntad de instituciones y de organizaciones internacionales o de grandes compañías multinacionales, como Microsoft o Alibaba, por incorporarse a este proyecto.

China está abierta a que más países se sumen al mismo.

La segunda opción que favorece el gobierno de Pekín es que el renminbi compita directamente con el dólar y acabe por desplazarlo.

Economías de EE. UU. y de China.

China está persuadida de que su economía ha alcanzado ya un tamaño y una influencia globales, que le permitiría empujar a su propia moneda nacional para convertirse en un medio de pagos y de transacciones internacionales y para que se comporte como una moneda de reserva y de financiación mundiales.

Por el momento, el renminbi está ya por delante del yen japonés o de la libra esterlina inglesa en alcance y en penetración en los mercados y, por detrás del dólar y del euro solamente.

China tiene a su disposición estas dos alternativas y el uso de ambas está creciendo muy rápidamente.

 

EconomíaMundoOtros temas

Tags

Jorge Cachinero el

Entradas más recientes