ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Mi lista de Madrid 2018

Mi lista de Madrid 2018
Carlos Maribona el

Tras repasar las mejores novedades y las mejores barras de Madrid en 2018, llega de nuevo el momento de hacer un balance de los que, en mi opinión, han sido los mejores restaurantes durante el año que acaba de finalizar. Esta es ya la duodécima edición de esta lista. Cuando en 2007 empezamos con este juego (porque no se trata más que de un juego) apenas nadie hacía listas. Ahora las hace todo el mundo, por lo que hay una evidente saturación. Pero la tradición obliga, y sé que muchos de ustedes la esperan cada año, unos para tomar nota, otros para criticarla. Como repito año tras año esta es una lista muy personal, un simple divertimento que se limita a reflejar mi visión de los establecimientos madrileños durante el año recién concluido. Como siempre, son 25 los elegidos. Muchos, con méritos suficientes, tienen que quedar fuera.

No hay cambios en los tres primeros. El pasado año Diverxo desbancó por primera vez a Santceloni. Como dije entonces, no es que este haya bajado ni un ápice en su extraordinario nivel (la tercera estrella es ya inexcusable), simplemente que el salto adelante de Diverxo, desprendido ya por completo del show y centrado el espectáculo simplemente en el plato, con una sala cada vez más reforzada, se ha mantenido este año, donde incluso ha superado sus cotas. Nunca había comido tan bien con Dabiz Muñoz como en este 2018.

El podio vuelve a completarlo, por quinto año consecutivo, Coque. Sigue ganando puntos el restaurante de los Sandoval, ya plenamente acomodado en su nueva ubicación. Lo que ocurre es que tiene por delante una dura competencia. En cualquier caso, forma parte de un trío que, de momento, no ve amenazadas sus posiciones por el resto de restaurantes madrileños.

Movimientos en el top ten, donde A’Barra, que entró en la lista el pasado año, asciende al cuarto lugar, consolidado como uno de los grandes restaurantes madrileños por cocina, sala y bodega. Entra con fuerza en ese top ten La Bien Aparecida, que sube siete puestos. Creo que ha tenido un gran año y así lo reflejo. El resto son mínimas variaciones entre los habituales desde hace años: Kabuki Wellington, Sacha, La Tasquita de Enfrente y Lakasa, con la presencia cada vez más consolidada de Punto MX. Creo que este top ten refleja bien el momento gastronómico madrileño, en el que están representados distintos estilos de cocina y de restaurante.

Del resto de la lista, destacan las subidas que registran La Buena Vida y Rafa. Y la incorporación por primera vez de La Taberna de Elía, Askuabarra, Taberna Verdejo y Surtopía. Y como no caben todos, hay cuatro salidas: Dstage y Viridiana (dos casas donde no he comido este año), La Paloma y Piñera (donde la salida de Carlos Posadas es fundamental).

Dicho lo cual, así queda mi lista de este año 2018 que acaba de dejarnos.

1. DIVERXO. Repite.

 

2. SANTCELONI. Repite.

 

3. COQUE. Repite.

 

4. A BARRA. Sube dos puestos.

 

5. KABUKI WELLINGTON. Baja un puesto.

 

6. SACHA. Baja un puesto.

 

7. PUNTO MX. Repite.

 

8. LAKASA. Sube un puesto.

 

9. LA TASQUITA. Baja un puesto.

 

10. LA BIEN APARECIDA. Sube siete puestos.

 

11. ALABÁSTER. Sube dos puestos.

 

12. ÁLBORA. Baja un puesto.

 

13. LA BOMBA BISTROT. Sube un puesto.

 

14. LA MANDUCA DE AZAGRA. Baja dos puestos.

 

15. LÚA. Sube un puesto.

 

16. LA BUENA VIDA. Sube cuatro puestos.

 

17. LA TABERNA DE ELÍA. Nuevo en la lista.

 

18. 99 SUSHI BAR. Repite.

 

19. DE LA RIVA. Repite.

 

20. RAFA. Sube cuatro puestos.

 

21. ASKUABARRA. Nuevo en la lista.

 

22. LA TASQUERÍA. Sube un puesto.

 

23. TABERNA VERDEJO. Nuevo en la lista.

 

24. SURTOPÍA. Nuevo en la lista.

 

25. EL OSO/ESBARDOS. Repite.

 

En los post anteriores pueden ver las otras tres listas que completan el resumen de 2018: los 12 mejores platos, las 10 mejores aperturas del año en Madrid, y las 25 mejores barras de Madrid.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter e Instagram: @salsadechiles

Otros temas

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes