El pasado viernes 24 de marzo comenzamos a publicar en ABC un comentario semanal bajo el título “El restaurante a domicilio”. Una “crítica” amable, más bien una reseña, de la comida que los restaurantes envían, ya preparada a falta de algún retoque, a las casas. Lo que ahora se llama “delivery”. En esos primeros días eran pocos los establecimientos de cierto nivel que lo ofrecían, pero ya era fácil adivinar que al alargarse el confinamiento y el obligado cierre de los negocios, el tema iba a ir a más. Poco a poco fue ampliándose la oferta, oferta que esta semana ha registrado una verdadera explosión. La lista es muy larga ya, más las novedades que se anuncian para los próximos días. Imposible conocerlo todo. Hasta la fecha he tenido ocasión de probar nueve de esas comidas (cuatro de estrellas Michelin), y alguna más caerá este fin de semana. Se las resumo brevemente (y disculpen las fotos caseras).
BERLANGA. José Luis García Berlanga llevaba apenas un mes con su arrocería abierta cuando llegó el obligado cierre. Y reaccionó con rapidez. Fue uno de los pioneros en montar un servicio a domicilio, con su carta casi completa y una especial atención a los arroces. Ya había tenido ocasión de probarlos en su local de Menéndez Pelayo y me habían gustado. No fue un envío muy espectacular, pero lo importante es que el arroz de puerros y rape llegó en su punto, y a una temperatura adecuada (no vivo lejos del restaurante) acompañado con un notable alioli. Además, una buena chistorra de Arbizu para el aperitivo, y la carrillera de ternera, una de las especialidades de Berlanga, tierna y jugosa, con su correspondiente parmentier. Más una rica tarta de queso. Reparten de martes a domingo, sólo para comidas, dentro de la M-30 más Aravaca y La Moraleja. El envío a partir de 6 euros según zonas.
EL LAGAR (GOFIO). Safe Cruz fue otro de los pioneros en lanzarse al ruedo del delivery. Y creo que el primero con estrella Michelin. Con una segunda marca, El Lagar, pero trabajando en las cocinas de Gofio con una carta muy reducida que incluye algunas de las especialidades que más éxito han tenido en estos cuatro años, complementadas con algunos platos que van variando en función del mercado. Siempre buscando aquello que “viaje” mejor. Sobresalientes las “truchas” de conejo con salmorejo y las croquetas “de pollo con todo”. Ambas llegan con una temperatura muy aceptable. Pruebo además la ensalada de tomate con piñones tostados y el guiso de pata sobre focaccia. Y estupenda la tarta de queso majorero al pimentón. Ofrecen varias referencias de blancos, tintos y dulces canarios. Los envíos los coordina la jefa de sala, Aída González, y se nota en los cuidados y simpáticos detalles del empaquetado. De martes a domingo para comidas y cenas, con un área de reparto de10 kilómetros y un coste entre 4 y 9 euros según distancia.
DE LA RIVA. Pepe Morán fue otros de los pioneros en el envío a domicilio. Casi desde el primer día se metió en la cocina, al comienzo con la idea de dar de comer a sus numerosos clientes del barrio, casi todos gente mayor. Poco a poco, la demanda fue aumentando y ahora ya sirve en todo el interior de la M-30 madrileña. No se complicó la vida. Respondiendo al espíritu de casa de comidas de De la Riva, ofrece cada día dos menús que él llama “del personal”. Primero, segundo y postre por 20 euros más gastos de envío. Pura cocina casera, sin más complicaciones, todo rico. Por ejemplo uno con lentejas estofadas con chorizo de Tineo y tocino ibérico; bonito del norte con tomate acompañado con arroz blanco y frambuesas con nata (en su web advierte que es casera y “no esa de spray”). O gazpacho andaluz (con su guanición), albóndigas de ternera en salsa española, o arroz con leche. Una oferta variada de cocina casera. El menú del día en casa. Sólo para comidas y dentro de la M-30, con un coste de envío de 7 euros.
MX DE ROBERTO RUIZ. Esta misma semana otro estrella Michelin, Roberto Ruiz, ha comenzado a enviar algunos d sus platillos mexicanos a domicilio. En principio a través de Deliveroo, aunque en un par de semanas podrán hacerse los pedidos a través de su web. Una carta sencilla, con todos los platos bien presentados, preparados para montar en casa sin problemas. Con el estupendo añadido de sus cócteles, margarita y mezcaliña, que llegan en unas botellitas con la sal para el primero, o los chiles y el hielo picado para el combinado de mezcal. Si quieren cervezas mexicanas, también las envían. Probé el siempre recomendable guacamole de Punto MX, recién hecho, con sus totopos, y luego unos tacos de pastor ibérico y otros de brisket ahumado. Con sus correspondientes salsas y pico de gallo y unas tortillas frescas de maíz nixtamalizado que sólo hay que calentar en el microondas. Y la cochinita pibil, también con sus tortillas. Cosas sencillas, que viajan bien y que ayudan a quitarse el mono de comida mexicana. Trabajan todos los días y reparten en Madrid-capital.
JOHN BARRITA BY LA TASQUERÍA. Javi Estévez (otro estrella) ha aprovechado su casa de bocadillos para poner en marcha también esta semana su servicio a domicilio. Una carta breve en la que los casqueros echamos en falta algo más de casquería (supongo que todo llegará), pero ahí están sus estupendos callos, listos para calentar, que por sí solos justifican el pedido. Pero también están muy bien la terrina de foie y el paté de perdiz, con su pan de brioche tostado. Más cosas que pruebo: las croquetas de ropa vieja en vaso y la ensaladilla con ventresca. Del apartado bocadillos de John Barrita, muy bueno el pastrami de ternera, lo mismo que el de calamares fritos, que se calienta en el horno. Todo muy bien presentado. Además, algunos vinos y champanes. Los pedidos hay que hacerlos a través de Deliveroo. Y por el momento trabajan comidas y cenas de jueves a sábado, y comidas domingo.
LÚA. Esta semana estaba en pruebas, pero su puesta en marcha es inminente. Manuel Domínguez (otro estrella) se centra en lo que más le gusta: la cocina tradicional gallega. Una oferta muy sencilla en la que brilla el pulpo a feira, que como saben es mi favorito de Madrid. Basta con calentarlo con agua caliente, añadirle el aceite, la sal y el pimentón que lo acompañan, y a comer. Buenísimo. No le van a la zaga las otras cosas que pruebo, dos guisos tradicionales: una caldereta de rape, langostinos y calamar, y unos callos con garbanzos a la gallega. Pero el resto de la breve carta es igual de apetecible. Incluida una rica crema de queso San Simón y una ensalada de chocolate como postres. Todo muy bien presentado y empaquetado. El pedido mínimo es de 30 euros, y sirven en varios distritos de Madrid (la lista pueden verla en su web).
LA TABERNA DE ELÍA. Nada más verse obligado a cerrar, Cata (Aurelian Catalin) empezó a vender directamente a domicilio las carnes que tenía en sus cámaras casi a precio de coste. Ya saben que para mí La Taberna de Elía es el mejor asador de Madrid y sus alrededores. Pude probar entonces algunas chuletas y entrecots, en mi caso de simmental, aunque había de varias razas. Con el paso de los días Cata amplió la oferta con un pack que junto a la carne incluía su célebre pisto a la brasa y unas alcachofas confitadas. Ante el éxito, ahora pueden pedirle más platos de su carta, además de las carnes (chuleta de simmental o de rubia gallega, steak tartar, costilla confitada a la brasa, hamburguesa, mollejas) que son el eje de todo. El pedido mínimo es de 60 euros, pero vale la pena disfrutar de esas carnes (y del pisto). Sirve a toda la Comunidad de Madrid.
SANTERRA. Miguel Carretero ha decidido poner al alcance de todos los madrileños sus premiadas croquetas, que están entre las mejores de la capital. Además de las de jamón ibérico, las más populares, las hace de idiazábal con piparras o de bacalao, huevo y espinacas. Incluso unas dulces de chocolate y avellanas. Buenísimas. Si se siguen bien las instrucciones que da, quedan estupendas. Además de las croquetas, una breve carta en la que sobresalen los callos, los torreznos y la tarta de chocolate. Más algunas latas de la Real Conservera Española, marca de reconocida calidad.
PLATO A PLATO. Es el cátering de mi amiga Patricia Fernández Castiñeira, que ha reanudado su actividad con servicio a domicilios particulares a falta de eventos. Nos resolvió la comida del Día de la Madre, todo muy bien presentado y rico. Pastel de espárragos con mayonesa verde, samosas, croquetas de puerros con salsa romesco, almejas en salsa, albóndigas al curry o carrilleras. Lo mejor, los guisos. Una buena alternativa, sobre todo para cuando vuelvan a permitirnos reuniones.
ESCALOPE ARMANDO. El último que he probado hasta la fecha. La familia Redruello ha hecho bandera del archiconocido escalope Armando de La Ancha, que es el eje de su oferta a domicilio. Ese gran escalope que basta calentar unos segundos en el horno para que quede como recién hecho. Además, por cada uno que venden envían otro a gente necesitada, en un bonito detalle. Su otra gran apuesta son las tortillas de patata, desde la célebre velazqueña hasta la trufada o la que va con callos. He probado la trufada, muy jugosa, poco cuajada. Me han gustado también el pisto, muy tradicional, y las croquetas de jamón. Los calientes llegan (al menos a mí me han llegado) en buena temperatura y bien envasados. Fallan, como siempre en estos casos, las patatas fritas, prescindibles. Como postre, muy buen tocinillo de cielo y rica mousse de chocolate, también en ambos casos con una nata prescindible. Lo completan con algunos vinos. Consulten en la web las zonas de reparto, porque de momento no cubren todo Madrid. Costes de envío a partir de tres euros.
Como les decía al principio la lista es muy larga. Estos son los restaurantes de los que tengo constancia que están enviando a domicilio o lo harán en breve:
ARZÁBAL
KANOA (de Luis Arévalo)
KAPPO
CILINDRO
BENARES
LA TAJADA (de Iván Sáez)
VIRIDIANA
EL BACARO DE FABIO GASPARINI
HORCHER
TRIFIKER (El Fogón de Trifón)
CHIRÓN
KIREI
SURTOPIA
LAS RESES
CASA PEDRO
EL GOXO (Dabiz Muñoz)
SAL NEGRA
TABERNA PEDRAZA
LA CATAPA
ROCACHO
CUATRO MANOS (FREIXA, RONCERO)
LAFAYETTE
DON LAY
RAFA
Otros temas