ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Ya hay ganadores de los premios Salsa de Chiles

Ya hay ganadores de los premios Salsa de Chiles
Carlos Maribona el

Ya hay ganadores de la séptima edición de los premios Salsa de Chiles, que este año tienen como patrocinador al BANCO SANTANDER. Una vez cerrada la votación abierta a todos los blogueros para que sean estos los que elijan sus restaurantes favoritos, tenemos ya los primeros galardonados en cada una de las cinco categorías en que se agrupan los premios. La amplia participación por séptimo año consecutivo, y el interés de cocineros y restaurantes, demuestran que estos premios gastronómicos, los primeros concedidos por votación de los seguidores de un blog en internet, se han consolidado plenamente y gozan de un gran prestigio. Siempre de la mano de este blog. En unos días haremos públicos los ganadores elegidos por el jurado de expertos. Estos han sido los ganadores en la votación popular:

MEJOR RESTAURANTE DE COCINA CREATIVA: MESSINA (Marbella)

Aunque llevaba varios años abierto, hasta el año pasado no empezó a hablarse de este restaurante, ahora convertido, por méritos propios, en una de las referencias gastronómicas de Marbella, donde la oferta, últimamente, es de gran nivel. Tanto que en dos semanas se realizará allí la presentación de la Guía Michelin 2015. Guía en la que no sería de extrañar que Messina apareciera con una estrella.

Detrás de todo está un matrimonio argentino que lleva más de una década viviendo en España: el cocinero Mauricio Giovanini y su mujer, Pía Ninci, que dirige la sala y se ocupa de una bodega bien seleccionada. Me gusta la cocina de este argentino que emplea muy buen producto (local en buena parte, aunque no se cierra a nada) y que asume muchos riesgos. No hay en sus platos conformismo ni intención alguna de seguir líneas ya trazadas. Giovanini tiene un estilo propio y original, brillante en ocasiones y siempre sorprendente sin necesidad de efectismos. Hay mucha técnica y mucho trabajo en sus elaboraciones. Se puede equivocar a veces, pero no se le puede reprochar esa audacia y esa falta de conformismo que son características de los buenos cocineros.

La buena impresión de la cocina se completa con una sala eficaz, amable y cercana al comensal, formada por un equipo de mujeres impecablemente vestidas de negro bajo la dirección de Pía Ninci.

 

MEJOR RESTAURANTE DE COCINA TRADICIONAL: LAKASA (Madrid)

Lleva abierto poco más de dos años y sin embargo es ya uno de los restaurantes de referencia en Madrid. César Martín, digno discípulo de Iñaki Camba, es un gran cocinero. Que además ha mostrado su inteligencia para montar un restaurante perfectamente adaptado a los tiempos que corren. Con un punto de informalidad, unos platos impecables en su elaboración siguiendo una línea clásica, una gran versatilidad para adaptarse a los gustos y necesidades de los clientes y, por encima de todo, una relación calidad-precio verdaderamente notable. Lógicamente, el público madrileño ha respondido y los llenos en el comedor tanto a mediodía como por la noche podrían hacer dudar a cualquiera sobre la existencia de la crisis. Una crisis cuyos efectos quedan muy mitigados cuando las cosas se hacen bien, como ocurre en este caso. Contribuye al éxito el reforzado equipo de sala, bajo la acertada y amable dirección de Marina Launay y Marco Masolini. Y una excelente política de vinos por copas.

 

MEJOR RESTAURANTE DE COCINA EXTRANJERA: 99 SUSHI BAR (Madrid)

Foto Nines Mínguez

Primero fue el 19 Sushi Bar, en la calle de la Salud, junto a la Gran Vía. Su éxito llevó a los hermanos León a abrir un segundo restaurante en el número 99 de la calle Ponzano. Y de ahí a un tercero en Hermosilla, entre la Castellana y Serrano. Llegó después un cuarto establecimiento en La Moraleja. Y hace muy poco tiempo un paso más, con la apertura de un nuevo restaurante en los bajos del hotel Eurobuilding, llamado a ser el buque insignia de un grupo caracterizado por hacer muy bien las cosas.

99 Sushi Bar es una de las grandes referencias de cocina japonesa de Madrid, complementada con un exquisito servicio de sala dirigido por una excelente profesional, Mónica Fernández, responsable también de una atractiva y completa bodega, bien seleccionada y con precios ajustadisimos, en la que los champanes tienen un gran protagonismo.

Tras la barra de sushi, David Araúz, un sushiman de categoría que dio sus primeros pasos en la cocina japonesa del desaparecido Suntory, de la mano del maestro Sato, y que continuó luego en Kabuki y en el tinerfeño Kazán. Además, se ha incorporado al grupo Roberto Limas para ocuparse de los platos calientes. El resultado es una carta muy completa, fiel a la filosofía de los hermanos León: calidad y un punto de razonable creatividad, conscientes de que sin un producto de primera es imposible hacer buena cocina japonesa.

 

MEJOR PROFESIONAL DE SALA: JOAN ESPEL, DOS CIELOS (Barcelona)

El restaurante de los hermanos Torres, Sergio y Javier, situado en la planta 24 del hotel Meliá Barcelona Sky, con preciosas vistas de la ciudad, es uno de los valores más sólidos de la Ciudad Condal. Por cocina, por detalles, por sala, por bodega, está a la altura de los grandes. En la cocina, los Torres juegan con una enorme técnica y con presentaciones vistosas a partir de un clasicismo refinado y bien actualizado. Incorporan además productos modestos, de los que sacan platos de gran nivel.

Pero en Dos Cielos hay mucho más que cocina. La sala juega un papel muy importante. Por el espacioso comedor se mueve, con esa eficacia y discreción que caracteriza a los profesionales que ejercen en Cataluña, un amplio equipo de sala capitaneado con acierto por Joan Espel. Un trabajo impecable que hace que el cliente esté siempre atendido, pero nunca se sienta agobiado. Atención también a la sumiller Vanesa Salinas. Un gran trabajo de equipo, imprescindible para que podamos hablar de un restaurante de altura.

 

RESTAURANTE QUE MEJOR CUIDA LA SOBREMESA: RAMSÉS (Madrid)

Por situación, frente a la Puerta de Alcalá; por decoración, obra de Philippe Starck; por ambiente, o por su terraza, Ramsés es uno de los espacios más atractivos y con más posibilidades de Madrid. Un lugar perfecto para una atractiva sobremesa y así lo han reconocido los blogueros con sus votaciones. Sin duda ha influido mucho la incorporación de un joven barman muy popular en Madrid, Carlos Moreno, que ha elaborado una completa carta de cócteles. Y fundamental también la presencia como directora de Minerva Tapiel, que fue maitre de Ricard Camarena y que ahora hace la vida más agradable a los clientes de Ramsés.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles

Congresos Gastronómicos

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes