ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

La gran gala de los premios Salsa de Chiles en León

La gran gala de los premios Salsa de Chiles en León
Leon 7-5-2018 X Premios ABC gastronomicos Salsa de Chiles ... Foto: Angel de Antonio ... archdc
Carlos Maribona el

Fue una gran noche. Diez años de premios Salsa de Chiles, casi nada. Y por primera vez en una gala celebrada fuera de Madrid. El Museo de Arte contemporáneo de León fue el escenario de la entrega. La que este año es capital de la gastronomía, encabezada por su alcalde, Antonio Silván, nos acogió de maravilla. Como nos acogió la Junta de Castilla y León a través de su marca de productos de calidad Tierra de Sabor. El alcalde y la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, presidieron el acto junto al director de ABC, Bieito Rubido. Tener además a Dani Delacámara como presentador del acto, con sus divertidos monólogos, siempre es un valor añadido.

Omar Malpartida, de Tiradito
Conchi Álvarez y Mario Céspedes, de Ronda 14

Tras la bienvenida del alcalde, unas palabras mías destacando que en estos diez años los premios han marcado tendencia en la cocina española y que hemos ido muchas veces por delante en el reconocimiento a cocineros que cuando fueron premiados no tenían el que luego han llegado a alcanzar. Y empezaron a pasar por el escenario los premiados. Primero los dos ganadores en cocina extranjera, ambos peruanos: Omar Malpartida, de Tiradito (premio del jurado), y Mario Céspedes y Conchi Álvarez, de Ronda 14 (premio del público). Javier Ferradal, miembro del jurado desde la primera edición entregó el de mejor cocina tradicional a Jose Calleja, de Surtopía (público), mientras que Benjamín Lana se lo entregó a Esther Álvarez y a Tomás Fernández los responsables del asador Alameda, de Fuenmayor (jurado).

Jose Calleja, de Surtopía, con Javier Ferradal
Esther Álvarez y Tomás Fernández, de Alameda, con Benjamín Lana

El premio del público a la mejor cocina creativa lo entregó Ymelda Moreno, presidenta del jurado, a Iván Cerdeño, de El Carmen de Montesión, y el del jurado lo recibió Ricard Camarena de manos del director de ABC. Por cierto, muy bonitas las palabras de agradecimiento de ambos, especialmente las de Camarena, que hizo un gran esfuerzo por estar en León ya que la noche anterior había cocinado en el homenaje a García Santos en Elche. Por último, los premios a los profesionales de sala. José Polo, de Atrio, fue el único premiado ausente. Estaba en la reunión anual de Relais Chateaux. Lo recogió en su nombre Juanjo Pérez, de Cocinandos de León, de manos de la consejera de Agricultura. El premio del público lo recibió Juan Luis García, sumiller de Casa Marcial, entregado por el alcalde leonés. Muy emocionado en sus palabras de agradecimiento, que fueron muy aplaudidas.

Ricard Camarena recibiendo su premio de manos del director de ABC
Iván Cerdeñ, El Carmen de Montesión, con Ymelda Moreno

León no es Madrid a la hora de que los invitados acudan al acto. Y sin embargo, se desbordaron las previsiones, con más de 200 asistentes que disfrutaron luego de un muy buen cóctel servido por el cátering del hotel Conde Luna, con muchos productos castellano-leoneses entre ellos una excelente cecina. Y con el excelente refuerzo de jamón y lomo de Carrasco. Entre los que asistieron, allí estaba Eduard Xatruch, de Disfrutar, que viajó expresamente desde Barcelona. También cocineros de Cantabria como el biestrellado Óscar Calleja, de Annua, o Nacho Solana, de Solana. Muchos asturianos, empezando por Marcos Morán (Casa Gerardo) e Isaac Loya (Real Balneario), y siguiendo por Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Abel Terente (Asador de Abel), Juan Rivero (Casa Tataguyo), José Martínez (Rompeolas), o Mary Fernández y Mon Pérez (Mesón Centro). De Madrid, José de la Cruz y Paco Pereira (Sal Negra).

Juan Luis García, sumiller de Casa Marcial, con el alcalde de León
Juanjo Pérez, de Cocinandos, recibió el premio de José Polo, Atrio, entregado por la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León

Lógicamente, numerosa presencia de cocineros castellano-leoneses. Víctor Martín, de Trigo, Juanjo Pérez y Yolanda León, de Cocinandos, Óscar García, de Baluarte, y Pedro Mario Pérez, de El Ermitaño, todos ellos con estrella, además de otros que merecerían tenerla como Luis Alberto Lera, de Lera, José Gordón, de El Capricho,o Julio Delgado, de El Almacén, Ávila. Seguro que en esta relación me olvido de alguno al que no vi entre tanta gente, mis disculpas por ello.

Un año más, gracias a todos. A los que estuvieron y a los que no, a los que nos leen habitualmente, a los que votaron para los premios. No hubiéramos llegado a esta décima edición sin el apoyo de todos.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter e Instagram: @salsadechiles

Congresos Gastronómicos

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes