ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Qué es Hyperlapse, y qué diferencia hay entre el de Instagram y el de Microsoft

Jon Oleaga el

La mayoría escucharían hace poco tiempo el término “Hyperlapse”, otros probablemente sean la primera vez que lo vean. El Hyperlapse es una evolución de una técnica fotográfica bastante utilizada, llamada “Time-lapse”. Esta técnica consiste en unir fotografías tomadas durante un mismo lapso de tiempo para crear un video acelerado. El efecto es similar a multiplicar la velocidad de un video. Esto se utiliza para reducir a minutos escenas que toman horas o días. Es todo un clásico de los documentales, el vídeo de una flor creciendo y floreciendo, en tan sólo unos segundos.

¿Qué añade el Hyperlapse al Time-Lapse”? Los videos de Time-Lapse son relativamente sencillos de tomar cuando son desde posiciones fijas, pero, en cuanto hay que mover la cámara, se complica mucho lograr el efecto de continuidad de los fotogramas. Hay que calcular velocidades, distancias, altura y frecuencia, para que cada imagen se tome en el momento adecuado, y genere la “ilusión” de movimiento a 24 fotogramas por segundo. El Hyperlapse, añade al movimiento de la cámara una estabilización extrema, además de “casar” el siguiente fotograma con el anterior para que parezca que el video final está grabado siempre a la misma altura y distancia. Para un “amateur” usando las populares cámaras GoPro, grabando en primera persona, pensar en hacer el mismo algo parecido al Hyperlapse, es casi imposible.

Microsoft anunció hace un par de semanas su proyecto de Hyperlapse. Están desarrollando una tecnología que permite hacer video acelerado casi perfecto desde cualquier vídeo obtenido en primera persona.

Pero, después de que todos nos quedásemos maravillados con las demos de Microsoft, “curiosamente”, la semana pasada Instagram lanzó una aplicación que prometía lo mismo, Hyperlapse desde el móvil.

Hay una gran diferencia entre ambas tecnologías, aunque el resultado pueda parecer similar. Instagram confía en los datos que da el acelerómetro del móvil para eliminar el movimiento de la cámara y estabilizar el vídeo. En cambio, Microsoft, utiliza complejos modelos y cálculos 3D para recrear el entorno del vídeo, y estabilizarlo. Lo que supone que la técnica usada por Instagram sólo sirve para vídeos obtenidos desde su aplicación, y con un móvil. En cambio, la tecnología de Hyperlapse de Microsoft, puede procesar cualquier vídeo, independiente de la cámara que se haya usado, por lo que los miles de usuarios de las GoPro tendrán una aplicación fantástica para procesar todos esos vídeos en primera persona.

De momento, parece que la calidad del Hyperlapse de Microsoft es algo mejor, pero claro, sólo hemos visto los vídeos de demo, habrá que ver cómo quedan los vídeos cuando los usen los usuarios.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes