ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Por qué es mejor dejar el drone en casa durante las vacaciones

Jon Oleaga el

El drone, como cámara aérea, tanto profesional como para aficionados, está claro que ha venido para quedarse. Esta tecnología ha bajado mucho de precios, hasta hacerse asequible para todos los bolsillos, con precios a partir de los 600 euros, prácticamente lo mismo que cuesta una reflex de gama media. Esa es la razón de que muchos fotógrafos, profesionales y amateur, los están empezando a utilizar diariamente, para tomar fantásticas imágenes de paisajes, como las que os enseñábamos hace unos días en ABC. Pero la popularización del uso de drones, está trayendo otro tipo de consecuencias, como una nueva legislación para su uso, y básicamente una prohibición masiva, allí donde podría ser interesante tomar imágenes.

Recientemente, en un viaje a Islandia, pude ver, al menos tres o cuatro drones sobrevolando los puntos más emblemáticos, o turísticos del país. Desde las increíbles cascadas, hasta los glaciares o los acantilados, eran incapaces de escarpar de estas cámaras voladoras. La realidad es que, cada vez coincidíamos con un drone, la gente a mi alrededor murmuraba y se quejaba, y no con falta de razón. Por un lado, por el ruido, el constante zumbido del cuatricóptero, que enturbia la quietud del paisaje glaciar. Para, las personas que buscan naturaleza, encontrarse con un drone, es seguramente lo último que esperan. Por otro, lo que, seguramente, no querrás, es tener en tus fotos de recuerdo, un drone sobrevolando como fondo.

También, está la seguridad. Que tengas un drone, no significa necesariamente, que seas un piloto experto ,y que éste tenga un mantenimiento óptimo. Y un dispositivo que puede caer desde más de 100 metros de altura, es capaz, de lesionar, e incluso matar a una persona. Esa es la razón de que no se pueda sobrevolar gente con el drone, y, en España, ni tan siquiera en su cercanía.

Todas, ellas son buenas razones para prohibir el uso de todos aquellos drones que no sean profesionales en lugares turísticos.

Además, si por un casual decidimos, finalmente, viajar con el drone, hay países con restricciones a su entrada. Por ejemplo, pueden tener un impuesto de importación, o la necesidad de un permiso especial. Así que si no consultamos la legislación previa, podemos vernos con el drone incautado en aduanas.

Para los que todavía no lo tengan claro, si es mejor o no viajar con el drone, está claro que no, o por lo menos no hacer turismo con él. No sólo por la incomodidad de cargar todo el viaje con semejante armatoste, sino por las molestias que causan al resto de turistas, y el inherente peligro para su seguridad. Además que encontraremos que la mayoría de los monumentos y lugares de visita, prohíben directamente el uso de los drones, por lo que habremos cargado con el drone en vano.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes