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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Las consultas al veterinario ahora pueden ser telemáticas

Las consultas al veterinario ahora pueden ser telemáticas
Jon Oleaga el

Durante los últimos años, y en especial el último con la pandemia, hemos sido testigos de la evolución y desarrollo en soluciones y servicios digitales para el teletrabajo, el entretenimiento, las compras… Y también para la salud. Ya son muchas las aseguradoras privadas, y también servicios sanitarios públicos, los que ya ofrecen visitas telemáticas a los pacientes, en especial para las revisiones, la entrega de resultados o el control de enfermedades crónicas. Se ha roto el estigma de las consultas por videoconferencia y hemos comprobado que funcionan, y que muchas de nuestras consultas con el médico, ya sea de familia o especializado, se pueden realizar en la distancia.

Y como nosotros mismos, nuestras mascotas también necesitan esas revisiones y el control de heridas, golpes, erupciones dermatológicas…A Pol Álvarez, cofundador y CEO de la plataforma para consultas veterinarias online PetandTalk, se le ocurrió montar su propia empresa por pura preocupación personal:

“Yo acababa de adoptar a mi perro Alai y tenía dudas de todo: temas de salud, comportamiento, cuidados periódicos etc. Un día me desperté a medianoche, tras un sueño en el que podía resolver todas las dudas que rondaban por mi cabeza con un profesional. Inmediatamente me levanté y me puse a escribirlo”.

A partir de ahí empezó a trabajar, junto con su socio José Llorens, especialista en marketing internacional y en crecimiento, para poner en marcha un servicio que fuera al mismo tiempo sencillo y riguroso para los propietarios de mascotas que, como él, se preocupan por la salud de sus amigos no humanos. La plataforma, aunque sencilla, es muy eficiente. Se basa en un canal de interacción a distancia entre dos personas, el usuario y el veterinario donde lo que prima es que el trato sea personalizado y humano. De momento no utilizan chatbots, así que el usuario hablará siempre con una persona. Sí que tienen previsto, cuando tengan una base más amplia de mascotas, utilizar su modelo avanzado de datos para ofrecer servicios personalizados, así como lanzar una app que haga que su uso sea aún más conveniente y sencillo.

“El objetivo es acompañar a los cuidadores en todo lo relacionado con el cuidado de sus amigos peludos a través de consultas veterinarias online”, explica Álvarez

Perros, gatos y otros animales

Y aunque hasta el momento, de las más de 2.000 mascotas de toda España registradas en PetandTalk, casi todos son perros y gatos -con una distribución de 60% perros y 40% gatos aproximadamente-, el público potencial es enorme: según la patronal de fabricantes de alimentos para animales de compañía ANFAAC, en España se contabilizan más de 28 millones de mascotas y, de ellos, sorprende que la mayoría son peces, seguidos de aves, después perros (6,7 millones concretamente) y, en cuarto lugar, gatos. Sus propietarios, siempre conscientes y respetuosos, gastan en cada mascota más de mil euros al año en sus cuidados: alimento, juguetes, ropa, y por supuesto cuidados sanitarios, una de las partidas más caras de esta ecuación.

En PetandTalk, al carecer de clínicas propias ni infraestructuras médicas, aunque sí cuentan con un equipo de veterinarios titulados y experimentados, se puede llegar a reducir hasta en una cuarta parte el coste de la consulta, de media, comparado con una visita presencial habitual. Aunque sus creadores quieren dejar claro que las ventajas van mucho más allá del coste.

“Este modelo no solo va hacia un ahorro de dinero sino también de tiempo y estrés para la mascota. Para ir al veterinario normalmente tienes que reservar cita y desplazarte hasta el centro (y más te vale que esté muy cerca o tengas coche porque si no la odisea continúa). Además, muchos perros y gatos sufren un gran estrés al acudir a las clínicas (trasportín, viaje, malas experiencias…)”, asegura Álvarez.

En cuanto a las consultas realizadas, son muy variadas, relacionadas con salud, nutrición o comportamiento, siendo las más frecuentes las relativas a problemas dermatológicos, heridas o problemas intestinales y las consultas que requieren inmediatez, cuando los cuidadores no quieren o pueden desplazarse a un veterinario físico. En sus seis meses de funcionamiento, los creadores de la plataforma veterinaria han constatado que hasta el 90% de las consultas se pueden resolver online si bien es cierto que, a veces, la visita presencial es necesaria. En esos casos, los expertos veterinarios de la compañía derivan al paciente a una de las clínicas veterinarias asociadas, pero el servicio es, como ellos mismos pregonan.

“First online – Then offline. Queremos ser el compañero del día a día y derivarlo a la mejor clínica según cada caso sólo cuando sea realmente necesario, pero no estamos aquí para sustituir a los veterinarios físicos, sino como un servicio complementario”, concluye Pol Álvarez.
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