Durante los últimos años, y en especial el último con la pandemia, hemos sido testigos de la evolución y desarrollo en soluciones y servicios digitales para el teletrabajo, el entretenimiento, las compras… Y también para la salud. Ya son muchas las aseguradoras privadas, y también servicios sanitarios públicos, los que ya ofrecen visitas telemáticas a los pacientes, en especial para las revisiones, la entrega de resultados o el control de enfermedades crónicas. Se ha roto el estigma de las consultas por videoconferencia y hemos comprobado que funcionan, y que muchas de nuestras consultas con el médico, ya sea de familia o especializado, se pueden realizar en la distancia.
Y como nosotros mismos, nuestras mascotas también necesitan esas revisiones y el control de heridas, golpes, erupciones dermatológicas…A Pol Álvarez, cofundador y CEO de la plataforma para consultas veterinarias online PetandTalk, se le ocurrió montar su propia empresa por pura preocupación personal:
A partir de ahí empezó a trabajar, junto con su socio José Llorens, especialista en marketing internacional y en crecimiento, para poner en marcha un servicio que fuera al mismo tiempo sencillo y riguroso para los propietarios de mascotas que, como él, se preocupan por la salud de sus amigos no humanos. La plataforma, aunque sencilla, es muy eficiente. Se basa en un canal de interacción a distancia entre dos personas, el usuario y el veterinario donde lo que prima es que el trato sea personalizado y humano. De momento no utilizan chatbots, así que el usuario hablará siempre con una persona. Sí que tienen previsto, cuando tengan una base más amplia de mascotas, utilizar su modelo avanzado de datos para ofrecer servicios personalizados, así como lanzar una app que haga que su uso sea aún más conveniente y sencillo.
Perros, gatos y otros animales
Y aunque hasta el momento, de las más de 2.000 mascotas de toda España registradas en PetandTalk, casi todos son perros y gatos -con una distribución de 60% perros y 40% gatos aproximadamente-, el público potencial es enorme: según la patronal de fabricantes de alimentos para animales de compañía ANFAAC, en España se contabilizan más de 28 millones de mascotas y, de ellos, sorprende que la mayoría son peces, seguidos de aves, después perros (6,7 millones concretamente) y, en cuarto lugar, gatos. Sus propietarios, siempre conscientes y respetuosos, gastan en cada mascota más de mil euros al año en sus cuidados: alimento, juguetes, ropa, y por supuesto cuidados sanitarios, una de las partidas más caras de esta ecuación.
En PetandTalk, al carecer de clínicas propias ni infraestructuras médicas, aunque sí cuentan con un equipo de veterinarios titulados y experimentados, se puede llegar a reducir hasta en una cuarta parte el coste de la consulta, de media, comparado con una visita presencial habitual. Aunque sus creadores quieren dejar claro que las ventajas van mucho más allá del coste.
En cuanto a las consultas realizadas, son muy variadas, relacionadas con salud, nutrición o comportamiento, siendo las más frecuentes las relativas a problemas dermatológicos, heridas o problemas intestinales y las consultas que requieren inmediatez, cuando los cuidadores no quieren o pueden desplazarse a un veterinario físico. En sus seis meses de funcionamiento, los creadores de la plataforma veterinaria han constatado que hasta el 90% de las consultas se pueden resolver online si bien es cierto que, a veces, la visita presencial es necesaria. En esos casos, los expertos veterinarios de la compañía derivan al paciente a una de las clínicas veterinarias asociadas, pero el servicio es, como ellos mismos pregonan.
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