San Francisco siguen siendo la meca para muchas startups tecnológicas. Hablamos son Xavier Renom, uno de los españoles más veteranos de Silicon Valley sobre su empresa, JustinMind.
¿Qué hace JustinMind?
Justinmind es una herramienta de diseño de aplicaciones informáticas. A nuestro alrededor tenemos objetos fÃsicos como máquinas, coches, edificios, etc. que han sido fabricados o construidos siguiendo un proceso. Normalmente dicho proceso empieza por una fase inicial de diseño en el que se define lo que se va a construir, utilizando planos, maquetas, prototipos y simulaciones.
Las aplicaciones informáticas no son diferentes. Los proyectos informáticos necesitan también de una fase inicial de definición en la que es útil incorporar prototipos para poder planificar adecuadamente el desarrollo del producto o sistema informático.
Justinmind es una herramienta que permite crear prototipos de aplicaciones informáticas antes de iniciar su desarrollo. Dichos prototipos pueden utilizarse a modo de ‘planos’ para organizar la ‘construcción’ de la aplicación informática.
¿Qué es el prototipado?
Los prototipos son artefactos que se construyen para poder ilustrar y comunicar el comportamiento de un objeto. Por ejemplo, en el caso de la carrocerÃa de un coche de Fórmula 1, se hacen prototipos en barro para testearlos en el túnel de viento, antes de construir el chasis final en fibra de carbono.
En el caso de una aplicación informática, antes de programar la aplicación se puede utilizar Justinmind para construir un prototipo rápido que simule como se comportará la aplicación informática. Dichas simulaciones son indistinguibles de una aplicación real, por lo que los potenciales usuarios finales de la aplicación pueden usar el prototipo como si fuera la aplicación real y proponer mejoras. Dichas mejoras pueden incorporarse rápidamente en un nuevo prototipo de una forma iterativa.
Los prototipos pueden ser muy detallados simulando con mucha exactitud al objeto que representan o bien pueden ser muy sencillos para ilustrar únicamente un aspecto. Los prototipos son siempre menos costosos de construir que el objeto real, ya que normalmente el proceso del ‘prototipado’ es iterativo y se construyen varios prototipos. El proceso de prototipar pasa por testear los prototipos, mejorarlos hasta llegar a un prototipo aceptable que pueda servir como punto de partida para construir el objeto final.
También se pueden construir prototipos virtuales en 3D que pueden testearse en un entorno inmersivo, antes de construir el objeto real. Justinmind está desarrollando una versión de producto (Justinmind XR) para poder testear y validar aplicaciones informáticas en entornos inmersivos de Realidad Virtual i Realidad Augmentada antes de empezar la fase de programación.
Una de las ventajas del prototipado con Justinmind es que no es necesario ser programador para poder diseñar una aplicación informática.
¿Qué tipo de clientes adquieren sus licencias?
El usuario de Justinmind es el responsable UX (Experiencia de Usuario), el diseñador, director de producto o analista funcional. Este perfil puede encontrarse en empresas pequeñas, medianas o grandes. Por este motivo Justinmind se utiliza en empresas como Microsoft o Mercedes Benz pero también la utilizan freelances y estudiantes.
¿Por qué lo hacen?Â
Normalmente los clientes utilizan Justinmind para diseñar nuevos productos que todavÃa no se han lanzado al mercado, por lo que mantienen los detalles de lo que prototipan de forma confidencial.
Sólo conocemos lo que están creando nuestros usuarios cuando necesitan algún tipo de ayuda por nuestra parte. En esos casos nos contactan, y comparten entonces los prototipos que están haciendo.
Actualmente se hace un 50% de prototipos web y un 50% de prototipos para aplicaciones móviles. Se están empezando a hacer también prototipos de aplicaciones inmersivas: de realidad virtual (VR) y realidad augmentada (AR). Dichas aplicaciones inmersivas o en XR (eXtended Reality) podrán prototiparse con Justinmind XR, la nueva versión de producto que estamos desarrollando actualmente.
¿Qué les diferencia de la competencia?Â
A diferencia de otras herramientas que permiten sólo la realización de mockups y wireframes (prototipos muy sencillos), Justinmind se enfoca en el diseño de aplicaciones con mucha interacción, lo que se conoce como ‘High-Fidelity’. A diferencia de los prototipos ‘low-fidelity’, los prototipos ‘high-fidelity’ incluyen el prototipado con datos reales y la simulación de lógica de negocio sofisticada.
¿Por qué Estados Unidos? ¿Por qué Silicon Valley? ¿Por qué no España?
Justinmind nació en Barcelona por lo que los clientes más antiguos que tenemos están en España. Justinmind empezó a vender online y ha resultado que los mejores clientes son las compañÃas estadounidenses, ya que muchos de los productos digitales que se consumen en el mundo, se desarrollan en Estados Unidos.
¿Cuáles son las claves del éxito en este paÃs?
La venta online ha sido sin duda la forma de acceder al mercado americano. También el hecho de tener una oficina en Estados Unidos ha sido clave, pues nos ha permitido estar en contacto con el mercado . Por ejemplo, una vez al mes hacemos en San Francisco el siguiente meetup sobre Prototipado y Diseño: https://www.meetup.com/San-Francisco-Prototyping-Meetup/ Esperamos volver a relanzarlo pronto, pues tuvimos que dejar de hacerlo por la pandemia.
¿Qué es lo siguiente en tecnologÃa? ¿La RV? ¿La AR? ¿IA? ¿Automatización?
Justinmind empezó con el diseño de aplicaciones Web. Las aplicaciones móviles fueron su segundo objetivo. Justinmind persigue permitir el diseño de cualquier tipo de aplicación, sea un Website, una aplicación Web, móvil, de escritorio o de otro tipo. Otras interfaces de usuario pueden también diseñarse con Justinmind incluyen salpicaderos (paneles de control) de coches, cuadros de instrumentación, quioscos o dispositivos médicos.
Actualmente muchas aplicaciones son multicanal, se puede acceder a ellas desde diferentes dispositivos: mediante la Web, móviles o el televisor. Las siguientes aplicaciones que queremos soportar son aquellas que tienen presencia en XR (eXtended Reality): la Realidad Virtual y la Realidad Augmentada para espacios inmersivos.
¿Cómo ve los próximos años?
Cada vez se crean más aplicaciones informáticas y cada vez hay más desarrolladores. Mientras el hardware se está comoditizando, el software no para de crecer. También hay una nueva tendencia de crear aplicaciones sin tener que programar, lo que se conoce como ‘low-code o ‘no-code’. Dichas aplicaciones pueden también prototiparse y definirse con Justinmind.
También hay una nueva tendencia del ‘citizen developer’ o de las aplicaciones definidas directamente por los ciudadanos por un proceso de crowdsourcing. Las nuevas tendencias en desarrollo incluyen la AI (la inteligencia artificial) y XR (eXtended Reality).
Nuestro objetivo es que Justinmind pueda facilitar también el diseño de estos nuevos tipos de aplicaciones informáticas y siempre sin tener que escribir ni una sola lÃnea de código.
Otros temas