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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Binfluencer, la startup global que quiere profesionalizar el Marketing de Influencia

Binfluencer, la startup global que quiere profesionalizar el Marketing de Influencia
Jon Oleaga el

Hoy en día, cualquier persona crea tendencia y muestra sus idas y venidas en redes sociales para que su vida pueda servir de inspiración a las vidas de otros, es lo que se considera un influencer. Sin embargo, detrás de esta palabra de moda existe mucho más. El marketing de influencia se ha convertido en una de las estrategias publicitarias más atractivas para las marcas. Pero no vale cualquiera, ni a cualquier precio. Binfluencer es una startup española de ámbito global que se ha propuesto profesionalizar el marketing de influencia, a través de una plataforma basada en la tecnología innovadora que permite identificar al mejor influencer para cada campaña y define las tarifas aplicables según parámetros objetivos.

“En 2016, mi socio Jesús San Román y yo teníamos una empresa de calzado, y cuando quisimos llevar a cabo una campaña de marketing de influencia para dar visibilidad a la marca nos encontramos con un mercado muy mal estructurado, de difícil acceso y ambiguo para el anunciante. De la necesidad surgió la idea, y decidimos crear Binfluencer”, nos cuenta Javier Yuste, cofundador y CEO de la compañía.

El principal valor que aporta Binfluencer al mercado es su plataforma digital, que combina herramientas de inteligencia artificial como el procesamiento de lenguaje natural y la visión computerizada, así como aplicaciones de machine learning y algoritmos propios.

A través de esta plataforma, Binfluencer ofrece a todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño y el sector al que pertenecen, un servicio integral para la gestión de campañas de Marketing de Influencia. En ella pueden seleccionar, entre más de 1 millón de perfiles de Instagram de más de 5.000 seguidores repartidos por todo el mundo.

“El marketing de influencia ha crecido mucho en poco tiempo, pero todavía es un mercado confuso de precios arbitrarios y perfiles que no siempre son lo que parecen. Nosotros queremos aportar transparencia en los datos y conseguir la profesionalización del sector, de manera que un anunciante sepa perfectamente, antes de la campaña, cuánto va a invertir y qué resultados va a obtener con esa inversión”, explica el CEO de la compañía.

Muchas veces los anunciantes tienden a fijar su atención en aquellos influencers más ‘populares’ o con mayor número de seguidores, pero esto no es garantía de máxima eficacia. De hecho, Binfluencer recomienda apostar por los micro influencers, que tienen un círculo de seguidores más segmentado, con mayor tasa de interacción y de engagement, lo que se traduce en una campaña con mejores resultados, un coste menor, y mayor retorno de la inversión.

Una vez finalizada la campaña, la plataforma ofrece un completo reporte de datos basados en KPI que permite visualizar y evaluar los resultados y analizar el ROI. “Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes la máxima eficiencia unida a la mayor sencillez de gestión, de manera que puedan resolver en poco tiempo lo que antes les llevaba varios días, y que además puedan tener un informe exhaustivo de resultados que facilite su toma de decisiones”, afirma Yuste.

Lejos de ser una moda pasajera, el marketing de influencia es una tendencia al alza que está creciendo exponencialmente. En 2014, en Estados Unidos se estimaba su tamaño en 375 millones de dólares, y un año después alcanzaba los 1.500 millones, mientras que en Europa se cifraba en 650 millones. Los expertos estiman que el próximo año su peso global se situará entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, y sólo en Instagram el volumen de negocio este año superará los 1.000 millones de dólares.

Binfluencer nutre de momento su base de datos de perfiles de influencers exclusivamente de la red social Instagram, pero tiene previsto incorporar YouTube y LinkedIn en los próximos meses, ampliando así el radio de acción ofrecido a sus clientes. La compañía, que ha resultado ganadora en la I Edición de los Premios Emprendimiento en Marketing y Comunicación otorgados por la asociación Agencias de España, cuenta con oficinas en España y Chile, donde ha establecido su base para extenderse al resto de países de Latinoamérica. Como agencia global, ya ha llevado a cabo campañas simultáneas en diferentes países con excelenes resultados, y espera facturar más de 1 millón de euros a finales de este año.

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