A lo largo de la vida se van tomando decisiones que nos conducen por un camino determinado. Unas decisiones que pueden ser pensadas, porque no queda más remedio que afrontarlas, y otras que por capricho o simplemente por probar se toma un camino diferente al que se está llevando en ese momento. Muchos dicen que la vida es cambiar. Mudarse a otra ciudad, encontrar otro trabajo, tener hijos, otra pareja, etc. Ni que decir tiene que estos llegan a transformar vidas, para bien, para mal o para peor.
El dibujante extremeño Fermín Solís (Madroñera, 1972) autor de Buñuel en el laberinto de las tortugas (Goya Mejor Película de Animación 2020) entre otras obras, nos acerca en su último cómic titulado Elia (Reservoir Books) una historia de carácter costumbrista, generosa y cercana, en la que retrata a Elia Fuentesperanza, una joven escritora que sufre un revés sentimental cuando su amante le confiesa que no abandonará a su familia. Decide entonces poner tierra de por medio y mudarse a una vieja casa que le dejó su tía en un pequeño pueblo de Galicia donde no hay un solo habitante que no sea bien peculiar. Uno de los muchos descubrimientos que Elia hará es que tiene cierto don para ayudar a sus vecinas a través de su pasión de cuidar plantas. Todo sería perfecto… si tuviera la clave para saber cómo enderezar también su vida.
Solís se aleja en este trabajo de la adaptación con matices históricos y mitológicos de sus últimos trabajos como por ejemplo de Medea a la deriva, en la que por cierto hace un guiño dentro del cómic. Un trabajo en el que la mujer es la protagonista principal y través de Elia nos hace descubrir que esos cambios forzados por una ruptura sentimental puede reconducir a un camino más honesto, agradable yen el que una se puede sentir realizada disfrutando con unas nuevas relaciones de amistad y vecindad.
Pero lo que hay que destacar, es cómo el genial Solís, en la que parece ser una estructura narrativa simple y plana al comienzo del cómic, que parece que es una historia como otra cualquiera, según se va avanzando, va moldeando y esculpiendo una magnífica historia en la que da un giro excepcional y atrapa al lector para descubrir y acompañar a Elia en su nueva vida en Galicia.
Con un dibujo sencillo y gracioso pero no exento de detalles, con un color pastel apagado, el estilo de Solís va de lo sencillo a lo detallado, siempre dentro de un minimalismo en la que esa paleta de colores única, imprime a sus imágenes una grandilocuente luz tonal para dar como resultado un juego extraordinario en este arte secuencial que es el cómic, predominando la estructura narrativa sobre el trazo de sus lápices, logrando reunir un conjunto humano cercano y contundente.
Un fiel retrato de la sociedad actual en la que estamos viviendo, y que nos invita su autor, además, a reflexionar sobre el valor de las relaciones como instrumento para iluminar nuestro propio paisaje interior y ayudarnos a entender el mundo que nos rodea.
Elia // Fermín Solís // Reservoir Books // 2023// 26,90 euros
Cómic