ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Escuela de padres con talento por Óscar González

“Cómo ser los influencers de nuestros hijos”

Óscar González el

Esta semana traigo de nuevo al blog a mi amiga y colaboradora Elisa Sal, autora del blog Planeta Mamy que ya compartió la semana pasada un fantástico artículo con nosotros sobre cómo fomentar amistades sanas en nuestros hijos que puedes leer aquí. El artículo que ahora comparto contigo aborda un tema que te ayudará a reflexionar sobre cómo ser unos verdaderos modelos de referencia de nuestros hijos más allá de los Youtubers e Influencers de moda… Puedes leerlo aquí:

“Todos quieren ser como sus ídolos, como también nosotros queríamos serlo en nuestra adolescencia, llenando nuestras carpetas de los actores y cantantes del momento, pero era imposible pensar que podríamos llevar su estilo de vida, ser como ellos, eran como de otro planeta, ¿verdad? La cuestión es que ahora, nuestros hijos creen, o se les ha hecho creer, que con subir unos cuantos videos o unas cuantas fotos pueden tener la misma fama que sus ídolos o la veleidosa suerte de poder vivir de ello, como les pasa a sus sus ídolos de las redes sociales e Internet. Pero no es así.

Los influencers que son conscientes de su “poder” entre las masas, saben que son responsables de sus palabras, que detrás de ellos hay gente muy joven y cualquier cosa que digan sienta cátedra, son su espejo… y eso es mucha responsabilidad.

“POR FAVOR, NO QUERÁIS SER SOLO ‘INFLUENCERS’. FORMAOS EN LO QUE OS MUEVA POR DENTRO, PORQUE SI TODOS QUISIERAN SER ‘INFLUENCER’, NO HABRÍA MÉDICOS, JUEZAS, BOMBEROS, NI SIQUIERA HABRÍA EMPRESAS QUE CONTRATEN ‘INFLUENCERS’ PARA PUBLICITAR SUS PRODUCTOS”. (LA VECINA RUBIA).

En este artículo de S Moda (El País), podemos leer las declaraciones de “La vecina rubia”, ese perfil de las redes sociales tan divertido que muchos seguimos porque suele decir verdades como puños en plan descarado… pero que, como bien dice “la Rubia”, “debajo de una melena hay que tener un buen cerebro para llevar una vida de “influencer” en las redes sociales”… Es decir, hace falta tener una personalidad formada y una autoestima muy trabajada como para poder resistir todos los envites de la otra cara del mundo “influencer” de la cara oscura, como, por ejemplo, para no caer en la llamada “depresión invisible”.

SER ‘INFLUENCER’ NO ES UNA PROFESIÓN. UN ‘INFLUENCER’ ES UN PROFESOR QUE CONSIGUE QUE SUS ALUMNOS DISFRUTEN CON SUS CLASES. UNA ‘INFLUENCER’ ES TU MADRE CUANDO LEE A TU LADO PARA INCULCARTE EL HÁBITO DE LA LECTURA” (LA VECINA RUBIA)

Leyendo esta última cita me pregunté: ¿no deberíamos ser nosotros los “influencers” de nuestros hijos, los espejos donde aspiren a reflejarse, sus “coach” de vida?Si, lo hemos sido durante unos cuantos años, hemos sido su referente, sus ídolos, “los que todo lo pueden y lo saben”… pero cuando nuestros hijos se nos hacen mayores y comienzan la etapa de la preadolescencia, empezamos a perder esa influencia y pasamos a ser los “corta rollos”, los que no entendemos nada, los que no les comprendemos…

No es cuestión de convertirnos en los mejores amigos de nuestros hijos, no, ese no es nuestro papel, para eso tendrán sus amistades, nuestro papel, nos guste o no, es educar,es dar apoyo, dar cariño, pero también poner limites y normas, porque también lo necesitan, aunque no sean conscientes de ello.

Aun no soy experta en la etapa de la adolescencia, pero cada día está mas cerca y toca plantearse todas estos temas. Yo quisiera ser la primera persona a la que mis hijos acudieran a pedirle para pedir ayudar, para hablar de sexo y sexualidad, para recomponer un corazón roto, para alentar sus ilusiones, ¡yo quiero ser la influencer de sus vidas!

¿Como podemos ser los influencers de nuestros hijos?                              

PRACTICANDO LA ESCUCHA ACTIVA: y esto es escuchar al 100%. Cada vez que nuestros hijos se acerquen a contarnos algo prestémosles toda la atención posible. Ellos tienen que notar que nos interesan sus historias, sus problemas, sus dudas… ¡cualquier cosa! Por poner un ejemplo, ¿verdad que mas adelante nos gustaría que nos contasen si han tenido un problema de acoso escolar? Pues esto hay que trabajarlo ahora. Todos estos pequeños momentos son los que nos ayudan a empatizar con nuestros hijos, a conocer su mundo y a ayudarles a comprenderlo, porque, a veces, ni ellos mismos comprenden lo que les pasa y somos nosotros los que tenemos que ayudarles a aprender a gestionar sus emociones.

USANDO LA MOTIVACIÓN: averigua que les apasiona, que les mueve, que sueños tienen y motívalespara que los logren. Confía en sus capacidades, alaba sus logros y ayudales a reflexionar sobre sus fallos y a como encontrar la solución, pero que la encuentren ellos, es importante, porque de cada error siempre se aprende y conseguirán ser personas resilientes.

DANDO EJEMPLO: seamos los espejos en que nos gustaría que nuestros hijos se vieran reflejados, demos ejemplo. Sobre todo a edades tempranas son como esponjas, y yo sé que eso es un término muy manido, pero es así, forma parte de su desarrollo, todos nos movemos por imitación para aprender a relacionarnos y a comportarnos en esta sociedad. Importante educar en valores.

ACTUALIZÁNDONOS: si no queremos que nuestros hijos tomen a otros “influencers” como referentes de sus vidas, actualicémonos, conozcamos sus intereses, aprendamos su lenguaje, incluso aprendamos cómo funciona su videojuego favorito o la aplicación que esté de moda en ese momento, acompañemos a nuestros hijos por este mundo virtual, porque ha venido para quedarse y no espera por nadie.

REGALANDO TIEMPO: nada ni nadie es comparable a pasar tiempo con papá y con mamá, NADA. Haced la prueba: imaginad a vuestros hijos absortos con la tablet o con los videojuegos, ¿están entretenidos, verdad? No parece que necesiten nada mas… ahora decidles que os vais todos al parque, o a comprar un helado, o a jugar a un juego de mesa. Saltarán como un resorte y todo el mundo virtual quedará en un rincón. No es solo un ejemplo, yo misma lo he vivido.

Yo sé que, tal y como está montado este mundo, lo que menos nos sobra es tiempo, la conciliación es una utopía a día de hoy, y llegamos tan cansados a casa, con tantas ganas de aterrizar en el sofá, que lo que menos nos apetece es bajar al parque o ponernos a jugar con nuestros hijos… pero todo ese tiempo que les regalemos a nuestros hijos es oro puro, hay que tomarlo como una inversión de futuro.

Como blogger, porque para nada me considero una influencer, muchas veces utilizo algunas de las pautas que he mencionado antes para atender a mis seguidores, escuchar, responder, dar alternativas, motivar, actualizarme con nuevos temas, y regalar mucho de mi tiempo libre…

Ahora que lo pienso, quizás sea mas “influencer” de lo que yo creo, quizás he llegado a esas personas para lo que de verdad importa: APRENDER, CRECER, COMPARTIR….

En fin, no tenemos nada que perder y merece la pena intentar ser los mejores “influencers” de nuestros hijos.

¿Te unes?”

¿Qué te ha parecido? Muy interesante, ¿verdad? ¿Te unes a la invitación de Elisa? Puedes leer más artículos de la autora en Planeta Mamy.

Óscar González

Otros temasPadres
Óscar González el

Entradas más recientes