ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

ILP de ida y vuelta

Ángel González Abad el

 

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha dado un paso adelante. Se han lanzado a presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que revoque la prohibición de la Fiesta en Cataluña sentenciada por el Parlament. ILP que prohíbe y ILP que prohíba lo prohibido. Bien está la iniciativa en la que dicen sus gestores que cuentan con el apoyo de la empresa Balañá, la propietaria de la Monumental. Mejor aún, aunque para demostrar este punto bueno sería que algunos de los miembros de la familia enseñaran al menos una patita por debajo de la puerta grande del coso barcelonés. Obras son amores…

Pero estábamos en la ILP a la que se han lanzando los aficionados que rigen los destinos de la federación que aglutina a peñas y entidades taurinas catalanas. A tenor del entusiasmo que ha despertado la medida entre los aficionados, no es desdeñable la iniciativa, ni mucho menos. Medio millón de firmas hacen falta para que la ILP tome forma y sea admitida en sede parlamentaria para su debate. Medio millón de firmas que esperan conseguir con la participación y el compromiso de todas las peñas españolas. Una verdadera operación de proselitismo en favor de la Fiesta que ojalá ponga las cosas en su sitio. Mi firma ahí está, sin dudas, en un todos a una para blindar el espectáculo taurino, algo tan loable socialmente como los ataques que recibe.

Pero ahora me doy cuenta que vuelvo a firmar por salvar a la Fiesta en Cataluña. Hace unos años, cuando surgió la Plataforma para la Defensa de La Fiesta comenzó a las puertas de la Monumental una recogida de apoyos que se extendió a muchas plazas españolas. Al stand de la Plataforma se acercaron miles de aficionados, se resaltaban las rúbricas de los personajes más destacados. Toreros, ganaderos, empresarios, actores, deportistas… plasmaron su firma.

Recuerdo también que Barcelona acogió en el Ateneu un congreso con un deslumbrante plantel de intervenciones. Aquel “Toros en el siglo XXI” de noviembre de 2005 fue un puntal de fe, una demostración de toda la hipocresía que ha rodeado la batalla contra las corridas de toros, una reivindicación de los pilares socioculturales de la Fiesta. En aquellas jornadas, la Plataforma anunció que se habían recogido 617.000 formas a favor de la Fiesta -confirmo en la hemeroteca para dar exactitud al dato-, más de ese medio millón que ahora se busca de nuevo. ¿Qué ha sido de aquellas firmas? ¿Para qué sirvió aquella campaña? ¿Por qué siempre parece que tenemos que partir de cero?

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular. Buen punto de partida que debe respaldarse con que la nueva ILP sea cuanto antes una realidad. Y si hay que volver a firmar, o las veces que haga falta, se firma. Todo sea por esa deseada ILP con efecto bumerán.

 

Toros
Ángel González Abad el

Entradas más recientes