ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

El PSOE, a lo suyo

Ángel González Abad el
Los socialistas siguen jugando al sí pero no, a nadar y guardar la ropa Ahora en Zaragoza. Reproduzco esta información de ABC firmada por Yolanda Aznar hoy 2 de octubre: El PSOE rechaza que Zaragoza sea declarada Ciudad Taurina ZARAGOZA. Finalmente, Zaragoza no será una Ciudad Taurina. Así lo decidieron, en el pleno de ayer, los votos del Equipo de Gobierno -PSOE y PAR- junto con los de IU y CHA. Tras un largo e intenso debate, la mayoría de los grupos políticos representados en el consistorio zaragozano echaron para atrás una moción presentada por el PP, en la que se pedía que la capital aragonesa fuera declarada Ciudad Taurina.

En el texto, se instaba también al Gobierno de Aragón a declarar la Fiesta Bien de Interés Cultural, y esta propuesta tampoco contó con el respaldo suficiente para salir adelante. Tan sólo el PP votó a favor.
Sin embargo, los socialistas sí decidieron apoyar un punto de la moción en defensa de la tauromaquia, por lo que «significa para nuestra cultura, historia, economía y empleo». Para los populares se trata de una postura llena de «prejuicios» ante todo lo que tenga cierto simbolismo nacional. El concejal Sebastián Contín dejó claro que la moción no tenía contenido político, ya que el título de Ciudad Taurina es «simbólico, no conlleva ningún tipo de obligación, sino todo lo contrario, se trata de un gran atractivo».
El debate en torno a la Fiesta fue uno de los más intensos y tensos que ha vivido el Ayuntamiento zaragozano en los últimos meses. Descalificaciones y reproches fueron la tónica predominante. En la tribuna, defensores y detractores de los toros mostraron sus diferentes y encontrados puntos de vista. Y la polémica estuvo servida. Para unos, estamos ante una de las tradiciones que «mejor define la cultura española», de ahí la necesidad de «protegerla» frente a los «ataques» que está sufriendo en los últimos tiempos, sobre todo desde que se prohibieran los toros en Cataluña. Para otros, la tauromaquia es tan sólo son «un maltrato animal» al que hay que poner fin. Cultura para unos, tortura para otros.
Sobre la mesa, el PP puso datos en defensa de la lidia de toros. En España, la tauromaquia genera alrededor de mil millones de euros al año, produce unas 217.600 jornadas de trabajo y tiene destinadas 350.000 hectáreas de dehesas para la cría del toro bravo.
A las razones económicas, los populares sumaron las culturales, ya que la lidia de toros es «una de nuestras señas de identidad». El concejal Sebastián Contín fue el encargado de defender la propuesta del PP, que «pretende defender uno de los aspectos más relevantes de nuestro patrimonio artístico».
Oportunismo político
Sin embargo, sus explicaciones no convencieron al resto de grupos políticos. Desde el PSOE acusaron a los populares de querer «politizar» este asunto y utilizar los toros para «conseguir votitos» en las próximas elecciones municipales. De ahí su posición en contra. El consejero de Cultura municipal, Jerónimo Blasco, aseguró que «la de los toros es una fiesta lo suficientemente protegida», por eso, entienden, no necesita mayor regulación. Mientras su socio de Gobierno, el PAR,  argumentó que defienden los toros «dentro de la tolerancia» y consideran que no se deben imponer las tradiciones ni los festejos. Además, apuntaron que la concesión de este título a la ciudad conllevaría una serie de obligaciones, que Zaragoza no puede asumir en estos momentos. Un argumento que los populares negaron en todo momento. A pesar de ello, los aragonesistas votaron en contra.
Más críticos se mostraron desde CHA. Los nacionalistas dijeron estar totalmente en contra de los toros, argumentando que se trata de un «maltrato animal» y  por tanto, «no debería de existir». Por último, el concejal de IU, José Manuel Alonso, recordó que su formación «se opone a la fiesta de los toros y a un festejo que se basa en la tortura de los animales». Alonso fue más allá y acusó a los populares de «querer recuperar las dos Españas» y de permanecer todavía en la época de las «cavernas».
Al finalizar el pleno, el PP mostró su «sorpresa y descontento» por los derroteros que había tomado el debate. Criticaron el hecho de que los diferentes grupos políticos intentaran llevar el debate al ámbito de la política y recordaron que su intención era simplemente defender la libertad de elección de los ciudadanos de acudir o no a ver los toros.

Toros
Ángel González Abad el

Entradas más recientes