ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

La reaparición de José Tomás

Rosario Pérez el

La vuelta de José Tomás ya tiene fecha y lugar. Será el 23 de julio en la plaza de Valencia. Así lo anunciarán esta tarde su apoderado, Salvador Boix, y el empresario del coso, Simón Casas. Doce meses más uno después de su brutal cogida en Aguascalientes (México), llega hoy la noticia más esperada de la temporada. Afición y empresas aguardaban el anuncio como agua de mayo. Y en la primavera que siempre llega, el mito de Galapagar devuelve la alegría a su legión de seguidores para citarse con ellos en el verano valenciano, a los pies del Turia. El reencuentro será con una de sus ganaderías predilectas, Núñez del Cuvillo, con quien ha protagonizado idilios inolvidables. Abrirá el cartel Vicente Barrera, torero de la tierra.

Nada más conocerse la buenanueva”, los foros han comenzado a estallar. Blogs, facebook y twitter lo celebraban. Atrás ha quedado aquel 24 de abril de 2010 en el que en el duermevela de una eterna y angustiosa madrugada desde la ciudad hidrocálida golpeaba en España la gravísima cornada de José Tomás. El maestro se debatía entre la vida y la muerte en una enfermería sin “grandes lujos” y con la sangre derramada por una arena negra.

Mucho se ha especulado sobre su regreso: Barcelona -donde finalmente ha optado por no reaparecer para no repetir aquel histórico evento de 2007-, Málaga… Pero ha sido Valencia el escenario elegido. Objetivo cumplido el del francés Casas, que disparará los abonos de una feria de San Jaime que últimamente no atravesaba sus mejores tiempos. Luego restará una temporada estival sin un número elevado de paseíllos, pero con sitios clave y plazas de primera, como Málaga, Bilbao y Barcelona, donde cerrará en septiembre la temporada de la prohibición. A su feudo podría ir también en ese último trayecto de julio. Pontevedra, Almería, Linares y Salamanca serán otros de los posibles lugares escogidos.

La figura madrileña multiplicará la pasión en una fabulosa temporada en la que muchos son los nombres que se disputan la cumbre. Pero el de Galapagar ha roto moldes y sus tardes de sangre y gloria han cruzado nuestras fronteras: los medios internacionales también comenzaban a hacerse eco de la vuelta de un torero de leyenda. El “no hay billetes” está más que asegurado. Su nombre es un reclamo en taquilla y más poderoso que cualquier crisis. Nadie querrá perderse la reaparición del héroe.

Si como se ha dicho José Tomás va a ser padre, este niño no ha venido con un pan debajo del brazo, sino con el anuncio más esperado: su regreso.

Toreros
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes