“Tenemos que ser un poco alemanes”, aseguraba esta mañana el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta. Igual que en Alemania se juntan izquierda y derecha, en algún momento nuestros políticos tendrán que tener la madurez de pensar en un Gobierno para todo el mundo”, ha argumentado.
Y es que en el escenario actual, lo que más temen los empresarios es un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Los 10 meses de gobierno de Sánchez, apoyado por el partido de Iglesias, ya han mostrado cuál sería el camino: gasto, gasto y más gasto, y para compensar, subidas de impuestos, especialmente a las empresas.
Ante este escenario, no es de extrañar que los empresarios aplaudan que no se hayan aprobado los presupuestos del PSOE y se hayan prorrogado los de Montoro… Son necesarias reformas, pero si las que se hacen van a paralizar todavía más la economía “mejor que nos quedemos cómo estamos”. Y yo comparto el argumento.
La pregunta es si una repetición electoral, como la que pide el Círculo, y a la que todo indica que nos dirigimos, va a aclarar la situación. Mucho me temo que el escenario sería parecido. Lo único que puede variar, y en lo que confía el mundo económico, es la posición de Ciudadanos. Quieren que el partido de Rivera apoye a Sánchez, actuando así de freno en las políticas de dispendio socialista, y en las posibles cesiones al separatismo.
No sería una mala opción si el reparto de escaños se mantiene como prevén las encuestas, pero mucho me temo que España no es Alemania, y que Rivera tiene otros planes.
Otros temas Yolanda Gómezel