ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Clamor por la unidad de la oposición

Ludmila Vinogradoff el

Los partidos de la oposición en Venezuela pasan por su peor momento. Están sumidos en una división que han dejado a la población en la completa “orfandad” y vacío político sin guía ni orientación de cómo enfrentar al régimen de Nicolás Maduro que cada día se afianza más en medio de la mayor crisis que haya vivido el país.

Después de la cuestionada e ilegal reelección presidencial de Maduro en mayo pasado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dejó de existir con la separación de su principal partido Acción Democrática (AD).

Padre Luis Ugalde

La única instancia opositora que perdura es la Asamblea Nacional, que el gobierno intenta desaparecerla desde hace tres años. Sus diputados hacen enormes esfuerzos y sacrificios para sobrevivir y mantenerse activos pues no cobran salario desde hace dos años porque el régimen les bloqueó el presupuesto parlamentario.

La verdadera elección presidencial debe ser celebrada en diciembre próximo pero el régimen totalitario decidió no convocarla. En cambio convoca los comicios para los concejos municipales y prohibió participar a los cuatro partidos mayoritarios de la oposición: AD, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular.

En medio de la devastación y destrucción económica provocada por Maduro que ha empujado el éxodo de 3 millones de venezolanos, hay un fuerte clamor para que los partidos opositores se unan para enfrentar al régimen.

Unos 538 intelectuales venezolanos firmaron un manifiesto en el que piden a los partidos de la oposición que se unan para enrumbar al país hacia la solución de la emergencia humanitaria. El SOS que claman los firmantes es para sacudir la conciencia de los políticos opositores que han dejado a las organizaciones políticas de la unidad a la deriva y en la orfandad.

En su comunicado, escrito en tono angustiante y desesperado, señala que Venezuela atraviesa la crisis más aguda de su historia, calificada por órganos internacionales como una Emergencia Humanitaria Compleja que se expresa en el desmoronamiento de la economía y las estructuras estatales; el hambre, el colapso sanitario y el éxodo de la población.

Entre los firmantes destacan el ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello y padre jesuita, Luis Ugalde y Benjamín Scharifker ex rector de la Universidad Simón Bolívar.

Ex rector Benjamin Scharifker

“Tenemos conciencia y lo decimos con claridad: la crisis actual es un paso más hacia la instauración de una dictadura comunista en Venezuela. Un proyecto que emplea las carencias éticas de los altos dirigentes del gobierno, para hacer realidad unos designios políticos manejados desde Cuba”, dicen en el manifiesto.

Y exhortan: “sobre este proyecto de dominación totalitaria, que oculta sus intenciones en la inmoralidad y el cinismo de la mafia gobernante, llamamos la atención de todos los venezolanos para que hagan suya la urgencia de cerrarle el paso”.

Igual indican que “registramos con real angustia la fragmentación de la oposición. Es una situación que hiere el entendimiento, crea incertidumbre y desesperanza y afecta gravemente la eficacia de la resistencia que opone la mayoría de los venezolanos”.

“A esos líderes políticos los llamamos a unirse alrededor de un programa de acciones que frustre lo que de otra forma pudiera convertirse en la confiscación total de la democracia venezolana. Los ciudadanos les reclamamos concentrarse en la lucha por liberar a Venezuela sin perder de vista que no es posible confiar en la negociación con un gobierno de delincuentes, salvo si el tema a discutir es su salida del poder”, señalan.

Por último, “se lo pedimos con angustia movidos por la urgencia, por el drama de las mayorías. Sin esa unión no será posible vencer la tiranía porque el Poder ha sido penetrado en todos los niveles y en todos los ambientes, configurándose una situación que sólo una unión así podrá superar. Con la unión y una estrategia de lucha aceptada y seguida por todos, podremos dar inicio a la solución de este drama: salir de la dictadura y hacer elecciones libres. El sector político está obligado a respaldar un gran movimiento nacional de resistencia. Pero desde esa unión. Fuera de ella será imposible recuperar a nuestro país”, concluye el comunicado.

 

política

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes