ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

La gaita del bochinche

Ludmila Vinogradoff el

Bochinche, bochinche, esta gente no es capaz sino de bochinche”, lo dijo  Francisco de Miranda, el precursor de la independencia de Venezuela, hace más de 200 años, cuando fue encarcelado en el puerto de La Guaira en medio de la confusión que se había creado a raíz de la caída de la Primera República.

Francisco de Miranda, padre del bochinche

El proyecto emancipador de Miranda, el caraqueño más universal, intelectual, vanguardista, talentoso y seductor,  fracasó temporalmente por las traiciones de las que fue objeto pero quedó a la posteridad su famosa frase que retrata bien el modo de ser de los venezolanos.

En octubre de este año en un congreso celebrado en  Panamá el poeta venezolano Rafael Cadenas se inspiró en la frase de Miranda y propuso “bochinche” como la palabra que mejor define a los venezolanos y añadió otro vocablo “cheverísimo” como su patrimonio lingüístico.

Según el diccionario de Larousse, bochinche significa: desorden, confusión y alboroto. Pero además habría que añadir el vocablo “antiparabólico”, -no aparece en el diccionario- como otro rasgo típico del venezolano, que indica irreverencia, no dar importancia a los problemas, las tragedias, ni preocuparse por el futuro.

Nuestro blog en  ABC va a cumplir en febrero próximo tres años de ininterrumpida actividad. Para anticipar la celebración, y como estamos en navidad,  un “admirador” de la columna, que se reservó el anonimato,  nos regaló la letra de un villancico, que aquí la llaman “gaitas” por su acento maracucho, gentilicio de Maracaibo, capital del estado Zulia, la tierra del “Relámpago de Catatumbo”.

 Nosotros invitamos a quienes quieran ponerle música a la letra de esta canción:

La Gaita del Bochinche

El bochinche es la divisa

Del pueblo venezolano

Ya lo dijo don Miranda

Cuando arribó a nuestras playas

Y es que a nosotros nos gustan

El relajo y la parranda,

El bonche y la gozadera

Y en estos tiempos revueltos

Se han vuelto nuestra manera

De soportar la desidia

La escasez y la violencia

 

culturaGentepolítica
Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes