Sabemos que cuanto más variada sea nuestra alimentación, mayor será la diversidad de vitaminas, minerales y sustancias bioactivas que obtendremos y por tanto obtendremos más beneficios para nuestra salud.
Entre todas las verduras que tenemos en mente a la hora de confeccionar nuestras comidas diarias, el rábano no es tan común y puede hacer mucho por nosotros. Además de dar un toque de frescor a nuestras elaboraciones, puede enriquecer nuestros platos, aportando muy poca energía (por lo que son perfectos para añadir en dietas de adelgazamiento) y encima acompañada de interesantes micronutrientes que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud.
Vamos a repasar algunos de las características y beneficios que nos pueden aportar los rábanos:
- Si tienes el objetivo de perder peso, puede ser tu gran aliado ya que tiene un aporte calórico muy bajo, tan solo 16 kcal/100 g y encima nos aporta saciedad.
- Además, un 94,8% de su composición es agua, por lo que resulta ideal para aumentar nuestro aporte hídrico.
- Su contenido en hidratos de carbono es de 2,6 g/100 g de porción comestible. De ese contenido en azúcares, casi la mitad, 1,2 g son fibra dietética. En otras palabras, es un alimento bajo en azúcares, que aporta fibra al organismo y contribuye a regular nuestro tránsito intestinal y además, mantener los niveles de glucosa estables.
- Es rico en micronutrientes, entre los que reinan vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que benefician el efecto de los radicales libres y previenen del daño endotelial. En concreto, su contenido en Vitamina C lo constituye como un alimento con poder antioxidante. También se destaca su contenido en Folatos, que garantiza la creación de tejidos y formación de glóbulos rojos, además de ser una vitamina imprescindible de asegurar su aporte en situaciones como el embarazo o la lactancia.
- Su contenido en minerales no se queda corto, y es que contiene Potasio (243 mg) que ayuda a que nuestro sistema muscular y cardiovascular se encuentren en un estado saludable y además mejora la retención de líquidos. El Calcio (20 mg) también reina en su composición, mineral esencial para nuestra salud ósea.
- Además, cabe señalar que ejercen acción mucolítica favoreciendo la expulsión de moco por el organismo, por lo que recurrir a él en caso de resfriados puede ayudarnos a mejorar la sintomatología.
Aunque sea un alimento estupendo para incluir en tu alimentación, su contenido en glucosinolatos, en concreto, el indometilglucosinolato hace que las personas que padecen hipotiroidismo no sea idóneo en su caso, ya que ejerce papel hipotiroideo en el organismo.
Como hemos visto este maravilloso alimento, que brinda por nuestra salud, muchas veces no nos vienen a la cabeza preparaciones dónde podamos incluirlo en nuestra alimentación. ¿No sabes donde añadirlo?, lo más sencillo es que puedas incluirlo como una verdura más en tus ensaladas, como acompañamiento de platos, en bocadillos,… pero a mi me encanta esta receta de carpaccio de rábanos que además de riquísima queda espectacular por su delicadeza y sabor.
Te cuento cómo se hace:
Receta de Carpaccio de rabanitos
Ingredientes:
- 100 g Rabanitos
- 50 g Queso feta (también puedes usar parmesano)
- Aceite de oliva extra virgen
- Limón o lima
- Sal y pimienta
- Cebollino
Elaboración:
- Primero, comenzaremos cortando los rabanitos en láminas lo más finas posibles.
- A continuación, colocamos los rabanitos en un plato, añadimos el queso feta desmenuzado, un poco de cebollino picado y salpimentamos al gusto (no te excedas con la sal).
- Finalmente, aderezamos con un chorrito de zumo de lima o limón y un buen aceite de oliva virgen extra.
Nada tan sencillo y delicioso. Espero que los incluyas en tu alimentación y que por supuesto pruebes este delicioso carpaccio.
Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista y Farmacéutica
Otros temas de interés:
- Cinco consejos para no perder peso en verano
- Los trucos que no imaginas para conseguir hierro en tu dieta vegetariana
- ¿Engorda echarse una siesta después de comer?
- 10 ideas de snacks saludables para cuando viajas
- Cinco comidas con las que conseguirás la fuerza necesaria para entrenar
- Te han hecho creer que la leche es un alimento esencial pero no es así