ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Ya ha comenzado el proceso formativo para árbitros de voley de los Juegos Deportivos de ECM

Ya ha comenzado el proceso formativo para árbitros de voley de los Juegos Deportivos de ECM
ABCnClase el

Este pasado fin de semana tuvo lugar parte del curso de formación para los futuros árbitros de voleibol de los XXXII Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM). Este curso, a diferencia de otros años, se ha dado íntegramente online debido a la situación sanitaria en la que estamos inmersos por el COVID-19.

Durante la tarde del viernes los alumnos estuvieron atentos a las explicaciones de Carlos Gómez, coordinador arbitral de ECM, quien desgranó tanto la normativa arbitral como los pormenores del protocolo de medidas de prevención y protección de la salud frente al COVID-19. “En esta sesión hemos querido que los árbitros entiendan el compromiso que tienen con los Juegos Deportivos de ECM y, explicarles minuciosamente el protocolo COVID-19 que se va a aplicar durante esta temporada para que los encuentros se desarrollen dentro de las condiciones sanitarias impuestas por los organismos oficiales”, afirma Carlos Gómez.

Durante la mañana y la tarde del sábado, Javier Rivero responsable de competiciones de ECM y árbitro de la FMVB, explicó a los asistentes cada una de las 15 primeras reglas del reglamento de juego y sus señales correspondientes, visualizando un total de 61 videos. “En este curso es fundamental captar la atención del alumno ya que está muy concentrado, además este año tenemos el hándicap de que es online y las distracciones pueden ser mayores. Por ese motivo después de la explicación de cada regla hemos visualizado videos con jugadas reales haciendo participes de ellas a los alumnos”, explica Javier Rivero.

La sesión de mañana del domingo estuvo dedicada a ver las reglas restantes, así como las adaptaciones del reglamento a las categorías de minivóley (benjamín mixto y alevín mixto). Concluyendo con el visionando de un partido entre los equipos de la Superliga Iberdrola de Haro Rioja Vóley y Avarca Menorca de la temporada 17/18. Según nos comenta Javier Rivero, “con este video lo que tratamos es intentar trasladar a los aspirantes a situaciones “reales” de partido aunque somos conscientes de que luego esas jugadas pueden no darse en nuestra competición”.

Durante todo el curso Luis Baños, informador/formador de los Juegos Deportivos de ECM, estuvo aportando su granito de arena y ayudando a resolver aquellas dudas que fueron surgiendo. “El árbitro tiene que saberse el reglamento para afrontar cualquier tipo de partido pero es verdad que como se aprende a arbitrar es arbitrando. Por tanto, la parte teórica es fundamental pero la parte práctica es muy importante”, concluye Luis.

Una vez acabado este proceso los alumnos se sometieron a un examen, tipo test, de 60 preguntas. Pero el curso no ha acabado aquí ya que todavía quedan tres sesiones más.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo sábado 24 de octubre de 2020 a las 10:00 horas. Los aspirantes que hayan aprobado el examen teórico deberán asistir a una clase de cumplimentación y redacción del acta, que también se impartirá de manera online. A posteriori deberán rellenar y aprobar un ejercicio práctico de la misma para continuar con su formación.

La segunda consistirá en el visionado presencial de un partido entre dos equipos de los juegos deportivos. De esta manera podrán ver in situ el calentamiento en un partido oficial, saludo protocolario, cumplimentación del acta, posicionamiento del árbitro, señales y la aplicación del reglamento.

Por último, la tercera sesión, consistirá en la asistencia a dos encuentros dirigidos por Javier Rivero, y en los cuales tras la finalización de los mismos los alumnos podrán preguntar cualquier duda que les haya surgido y cambiar impresiones del desarrollo de los mismos.

Felipe Marrón

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes