ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Se necesitan ingenier@s ¿Quieres serlo tú?

Se necesitan ingenier@s ¿Quieres serlo tú?
Pilar Quijada el

¿Sabes qué hace un/a ingenier@? Hace unos años ponían en televisión una serie titulada MacGyver. El protagonista estaba constantemente haciendo uso de su “ingenio” para resolver los múltiples problemas que se le presentaban con los materiales que tenía a mano. Pues esa podría ser más o menos la definición de ingeniero: una persona que utiliza su ingenio para aportar soluciones que son muy útiles en nuestra vida cotidiana.

Algunas de esas soluciones tienen aplicaciones muy prácticas: desde la influencia del amasado en la consistencia del paté a las propiedades físicas de la masa del pan pasando por el cuidado de los bosques por los que paseas. Otras son más “elevadas”: como el diseño de la nave espacial que permitió poner un pie en Luna o próximamente en Marte… Por no hablar de las importantes aportaciones de los ingenieros al estudio del cerebro. O a la informática, que te permiten leer estas líneas.

Casi todo lo que forma parte de nuestro mundo cada vez más tecnologizado es competencia de los ingenieros en sus distintas especialidades, porque vivimos “un mundo lleno de artefactos que nos facilitan la vida, en el que todos estamos más a gusto”, como destaca Javier Acil, ingeniero de profesión y vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería.

¿Y sabes qué? A pesar de lo apasionante de esta profesión, cada vez son menos los estudiantes que la eligen. Y sin embargo, cada vez hay una mayor demanda de estos profesionales en toda Europa, lo que significa que quienes se decidan a ser ingenieros tienen el futuro asegurado. Y si te gusta viajar, estupendo, porque tendrás oportunidad de hacerlo: países como Francia o Alemania buscan ingenieros en España. Ante esta falta de vocaciones la UNESCO advierte que la escasez de ingenieros pone en peligro el desarrollo económico mundial. 

¿Por cierto, recuerdas a Piraña, uno de los protas de la serie Verano Azul que tantas veces han repuesto? Pues Miguel Ángel Valero, el actor que interpretaba al popular personaje, hoy es ingeniero de Telecomunicaciones y trabaja en el área de telemedicina y e-salud con mucho éxito, como puedes ver en la foto.

El proyecto MOVILTAC, desarrollado por un equipo dirigido por el profesor Miguel Ángel Valero (izquierda), e integrado por miembros de la EUITT, fue galardonado con un accésit en 2011, en la V Edición de los Premios de la Fundación Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones

 

Si sientes curiosidad por conocer el amplio ámbito de trabajo de los ingenieros, aún estás a tiempo de pasarte mañana por la I Feria de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Bajo el lema “El Aprendiz de Ingeniero”, la feria se ha estado celebrando desde el pasado día 24 y concluye mañana, 27 de septiembre. La cita es en el recinto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, en la Ciudad Universitaria. Ya han pasado por ella cerca de 2.000 estudiantes de Enseñanzas medias. No te lo pierdas.

 ¿Qué vas a encontrar? Cosas que ni te imaginas. Muchas de ellas al estilo MacGyver: como reproducir en una maqueta con papel y espaguetis la torre más alta del mundo, participar en un hackathon o en una competición de minisumos, tricópteros y oulusrift. Un concurso de coches teledirigidos y campeonatos de trivial matemático y de geolocalización son otras de las actividades programadas. Además habrá actividades deportivas y actuaciones de los grupos de teatro de la UPM para los visitantes durante la feria. Cuarenta y dos profesores e investigadores de la UPM coordinarán todas estas actividades en las que vosotros seréis los protagonistas y podréis disfrutar con nuevas experiencias. Contarán con el apoyo de un equipo de 300 voluntarios, todos ellos estudiantes de grado de la UPM, a los que podrás preguntar todo lo que se te ocurra sobre esta profesión con tanto futuro. NO TE LO PIERDAS!!

Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes