ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Píldoras de reglamento XI (Baloncesto: Canasta, cuándo se marca y su valor).

Píldoras de reglamento XI (Baloncesto: Canasta, cuándo se marca y su valor).
El palmeo es una de las opciones para anotar una canasta
ABCnClase el

¡FELIZ AÑO 2021! Retomamos las píldoras de reglamento de Baloncesto tras este parón navideño analizando el artículo 15, “Canasta: cuándo se marca y su valor”.

Una canasta se produce cuando un balón vivo entra en el cesto por su parte superior y permanece en él o lo atraviesa por completo.” Ya con esta definición resolvemos dos mitos comunes: ¿Y si el balón es escupido por la red? ¿Y si el balón se queda atrapado en la red?. La respuesta el primero es que no es canasta y al segundo es que sí es canasta.

El palmeo es una de las opciones para anotar una canasta

La puntuación en los distintos tipos de canasta son:

  • 1 punto si es un tiro libre

  • 2 puntos si es un lanzamiento dentro del arco de 6,75 o pisando la línea.

  • 3 puntos si es fuera del arco de 6,75.

  • Además, si tras un último tiro libre en el que el balón toca el aro, cualquier jugador toca el balón y lo encesta… se concederán 2 puntos.

Si por casualidad un equipo anota accidentalmente en su propio cesto, la canasta valdrá dos puntos y se apuntará al capitán en cancha del equipo contrario. Mientras que, si la canasta es a propósito, será anulada y se considerará una violación.

Si un jugador hace que todo el balón pase completamente por debajo de la canasta, es una violación.

En los últimos instantes de cuarto, para poder ejecutar un lanzamiento tendrán que quedar al menos 3 décimas en el marcador. Por debajo de esa cifra solo se puede palmear como intento de lanzamiento.

En el siguiente vídeo vemos como Marc Gasol gana un partido cuando quedan 7 décimas de segundo y por eso se le permite coger el balón.

https://youtu.be/dEOOcyPaOQg

Carlos Gómez Torrijos

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes