ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Píldoras de reglamento II (Fútbol sala: El balón)

Píldoras de reglamento II (Fútbol sala: El balón)
Todos los balones utilizados en partidos de competición oficial organizada bajo los auspicios de la FIFA deben portar uno de los siguientes sellos: FIFA Quality PRO - FIFA Quality – INTERNATIONAL MATCH STANDARD
ABCnClase el

Esta temporada las reglas de juego del futsal de la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA) han cambiado bastante, se puede destacar como una curiosidad que en esta edición un árbitro español vuelve a ocupar la portada, en concreto el exinternacional Fernando Gutiérrez Lumbreras. Hacía dos ediciones que no copaba la primera del reglamento un compatriota, desde que en la 2012-2013, que se mantuvo vigente hasta el curso 2014-2015, estuviera Roberto Gracia Marín, también exinternacional. ¡Ya era hora que el país con la mejor liga del mundo y con los mejores árbitros volviese a cobrar protagonismo!

También es curioso el observar que incluso la nomenclatura de algunas reglas ha cambiado: (Regla 1) La superficie de juego ha sido sustituida por El terreno de juego, (3) El número de jugadores por Los jugadores, (6) Los árbitros asistentes por Los otros miembros del equipo arbitral, (9) El balón en juego o fuera del juego por Balón en juego, (10) Gol marcado por El resultado de un partido, (12) Faltas e incorrecciones por Faltas y conducta incorrecta, y (14) El tiro penal por El penal.

La razón de este cambio es la misma que justifica que el reglamento del futsal incluya la regla 11, la de El fuera de juego, que es la más corta porque reza así: “No existe la infracción del fuera de juego en el futsal”. Es decir, el motivo no es otro que homogeneizar el número de reglas y su nomenclatura en todas las modalidades de fútbol al amparo de FIFA, da igual que sea fútbol de campo, de sala o de playa.

Pero por suerte para la Regla 2, El balón, que es la que nos atañe hoy, su denominación y su contenido no han sufrido transformaciones en esta nueva edición del reglamento. No obstante, hay que destacar que el balón de futsal tiene un peso que puede oscilar de los 400 a los 440 gramos y una circunferencia de 62 a 64 centímetros.

Eso es válido solo de categoría infantil (12-13 años) hacia arriba, porque las inferiores, tanto en los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), como en los Juegos Nacionales Escolares Eusebio Millán Deporte Escolar (EMDE), como en los campeonatos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), utilizan un balón cuya circunferencia es de 58 centímetros.

También es importante saber que, si el balón explotase o quedara defectuoso en un saque inicial, de meta, de esquina o de banda, o en un tiro libre o un penal, se repetiría, es decir, que se reanudaría conforme a las reglas. Mientras que, si explotara o se estropease estando en juego, este se detendría y se pondría en juego con un balón a tierra.

Para concluir esta píldora hay que destacar dos excepciones a eso último, referente a cuando el balón se daña estando ya en juego:

Si el balón, mientras se mueve hacia adelante, quedara defectuoso antes de llegar a tocar a un jugador, el travesaño o los postes durante la ejecución de un penal, se volvería a ejecutar dicho lanzamiento.

Si tras un disparo, proveniente de balón en juego o de la ejecución de un saque o de un tiro libre, el balón explotase o quedara defectuoso al chocar contra el travesaño o uno de los postes para, posteriormente, entrar en la portería, se concedería gol.

Javier Esteban Salcedo

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes