ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

La fase previa de los XXIX Juegos Deportivos define el futuro de la temporada

La fase previa de los XXIX Juegos Deportivos define el futuro de la temporada
ABCnClase el

SANDRA SERRANO

¿Te has parado a pensar alguna vez en la cantidad de preparativos que conlleva una competición escolar donde participan más de 11.000 jugadores? ¿Cómo es posible que el navío de los “Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM)” llegue a buen puerto?

En realidad, resulta relativamente sencillo fijarse en los resultados sin reparar en el proceso; sin embargo, los pasos previos son fundamentales en el caso de un campeonato que se reinventa cada año ajustándose a las necesidades de sus participantes.

El miércoles pasado, 27 de septiembre, el Departamento de Deporte Escolar y Valores (DDEVV) organizó la reunión de coordinadores deportivos. En esta ocasión, el Salón de Actos de la sede de Escuelas Católicas abrió sus puertas dándoles la bienvenida a aquellas personas que ya llevan varios años dirigiendo sus esfuerzos a fomentar el deporte desde los cimientos o, por primera vez, se inician en esta gran aventura.

Una de las grandes novedades de este año, entre otras, es la implementación de un nuevo sistema de altas de jugadores. La clásica ficha plastificada de equipo desaparece para dar paso a los archivos pdf descargables en el móvil o en la tablet previa introducción de las claves correspondientes. Fácil de utilizar y cómodo de llevar, esta medida pretende agilizar los trámites organizativos, facilitar la coordinación de los equipos y evitar un gasto de papel en pro del medio ambiente.

Por otro lado, también se han modificado algunos artículos de la Normativa General así como de los distintos reglamentos con el fin de evitar el estancamiento de las reglas. Estos documentos pueden consultarse fácilmente en la página web de ECM.

Reunión de coordinadores deportivos en el Salón de Actos de Escuelas Católicas de Madrid.

Una semana después, fue el turno de los informadores quienes encarnan una figura imprescindible en la formación continua de los árbitros. El grupo, con una marcada y extendida experiencia sobre sus hombros, está formado por Javier A., Pablo G. y Santiago N. en fútbol sala; Luis B., Noelia S., y Rubén R. en baloncesto; y Ruth F. y Sandra S. en voleibol. Ellos son los encargados de guiar a los colegiados, corrigiéndoles y apoyándoles en la ardua y trascendental tarea de velar por el cumplimiento de las reglas del juego.

Reunión de informadores.

Y ya que hablamos de los “referees”, cabe destacar la celebración del curso gratuito de capacitación arbitral de fútbol sala de ECM donde acudirán más de 100 personas (6, 7 y 8 de octubre). Carlos Gómez, responsable arbitral, añadió: “espero que la temporada 2017 – 2018 sea aún mejor que la anterior y sigamos mejorando entre todos el nivel arbitral”.

Posteriormente, tras el descanso del puente del Pilar, la formación en baloncesto y voleibol completará el colectivo. Además, por tercer año consecutivo, estos cursos servirán a una causa solidaria ya que cada asistente donará, como mínimo, un kilo de comida no perecedera para contribuir en la Operación Kilo del Banco de Alimentos de Madrid.

De esta forma, inscripciones, reuniones y cursos acaparan la agenda del DDEVV durante los meses de septiembre y octubre; mientras que, en los colegios, los coordinadores tratan de completar los equipos.

Falta menos de un mes para el 4 de noviembre, y tanto organizadores como participantes se esmeran en atar todos los cabos antes de zarpar con el inicio de la vigesimonovena edición de los Juegos Deportivos de ECM.

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes