ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

La fase final de la ACB posee aroma madrileño

La fase final de la ACB posee aroma madrileño
Usman Garuba, del Real Madrid, haciendo un mate
ABCnClase el

Seguimos aprovechando el parón obligado en nuestra competición escolar, en los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid, para conocer a los referentes del deporte madrileño, a esos deportistas con un pasado cercano al deporte que se vive en nuestra comunidad. La proximidad del final de la liga Endesa de baloncesto, con un formato novedoso y atractivo, nos invita a conocer qué madrileños la van a disputar.

Al igual que recientemente descubrimos los jugadores madrileños que se encuentran en los diferentes conjuntos de la Primera División española, además de haber citado también a los medallistas olímpicos nacidos en Madrid, ahora es el turno de otro de los deportes protagonistas en los Juegos ECM: el baloncesto. La ACB ha ideado un formato distinto al habitual, con dos grupos de seis equipos cada uno, para conocer al campeón del curso 19/20. Esta fase final de la Liga Endesa se disputará en una sede única, La Fonteta, en Valencia, donde tras 33 partidos en 15 días se conocerá el desenlace de la temporada. Y son varios los madrileños que participarán en este ‘mini-campeonato’, en el que los dos primeros de cada grupo disputarán las semifinales, y los ganadores de estas completarán la gran final.

En el grupo A de la competición encontramos a Barcelona, Iberostar Tenerife, RETAbet Bilbao Basket, Kirolbet Baskonia, Unicaja y Joventut. De estos, la mayor presencia madrileña la encontramos en el combinado tinerfeño, ya que allí juega el alero Dani Díez, además de contar con Ignacio Yáñez, ayudante del entrenador vasco Txus Vidorreta, en su cuerpo técnico. El otro equipo de los encuadrados en el grupo A con presencia madrileña es el Bilbao Basket, donde juega el ala-pívot Iván Cruz. Hay que mencionar también a Jaime Fernández, base de Unicaja, que aunque pertenece al club malacitano, no disputará esta nueva fase al encontrarse lesionado.

Por otro lado, en el grupo B aparecen Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria. Así, el Real Madrid (único equipo madrileño que disputa este final de curso), cuenta con el prometedor Usman Garuba como único madrileño en sus filas, además de Chus Mateo y Lolo Calín, ayudantes del entrenador vitoriano Pablo Laso. También posee tres representantes de nuestra comunidad el equipo de San Pablo Burgos, ya que el ala-pívot Javier Vega forma parte del combinado burgalés, además de los ayudantes del cuerpo técnico Francisco Javier Hernández y Alberto Codeso. En este grupo B también se encuentra todo un campeón del mundo con la selección española como Javier Beirán, que se encuentra en las filas del Herbalife Gran Canaria.

Para concluir este artículo, repasamos aquellos madrileños en los equipos que no se han podido clasificar para este play-off final, ya que han quedado entre los puestos 13º y 18º en el momento del parón por el coronavirus. Hay que destacar también que la liga Endesa se trata de una competición muy internacionalizada, con bastantes jugadores foráneos, lo cual obliga a los jugadores nacionales a buscar su mejor versión para llegar a la élite. En el Movistar Estudiantes encontramos a Adams Sola y Edgar Vicedo, además del entrenador Javier Zamora y de sus ayudantes Íñigo de la Villa y Daniel Gómez. Además, el otro equipo madrileño, el Montakit Fuenlabrada, cuenta con Tomás Bellas, mientras que UCAM Murcia tiene a Edu Durán y al experimentado Sito Alonso en los banquillos.

Iván Hernández

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes