ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

La carraca, ave del año 2012

Pilar Quijada el

De vistosos colores y voz característica, la carraca europea está a punto de llegar a nuestro país procedente de sus cuarteles de invierno en África. Su población se ha reducido en un 40% en los últimos años lo que la convierte en una especie vulnerable. Sus principales amenazas, la intensificación de la agricultura, el uso de pesticidas y la disminución de pastoreo.

Seo/BirdLife acaba de elegir a la carraca (Coracias garrulus) ave del año. Este pájaro de tamaño medio (de 29 a 32 centímetros) que llega a España en el mes de abril para hacer aquí su nido, refleja muy bien la transformación del medio rural, según la organización ecologista. El cambio de la agricultura de secano a otra de regadío, y el incremento del uso de pesticidas que lleva asociado, están incidiendo negativamente sobre el hábitat de la carraca, que coincide con los valles de los grandes ríos sobre los que se asientan estas prácticas agrícolas.

Seguimiento en tiempo real

Hasta ahora, a este ave migradora se le ha prestado poca atención y poco se sabe de su viaje hacia África cuando nos abandona en agosto, una vez que ha sacado adelante sus crías (entre 4 y 5 pollos). Por eso, como parte de las acciones que Seo/BirdLife piensa llevar a cabo para proteger la especie, se va a incorporar un emisor vía satélite a cinco ejemplares para poder seguir su viaje en tiempo real y saber dónde están en cada momento a través de la página www.migraciondeaves.org

Hasta ahora este tipo de seguimiento se había hecho en aves mayores, como las rapaces, pero la reducción del tamaño de los aparatos desde el año pasado, hasta un peso de 5 gramos, hace posible que se puedan instalar en aves como ésta por primera vez.  El emisor se coloca sobre la espalda del ave, a modo de mochila, y transmite su localización cada pocas horas, lo que permitirá saber cuál es su ruta en viaje migratorio hacia la franja subsahariana de África y si coincide con el de vuelta a España el próximo año. Además informará también sobre otros aspectos desconocidos de esta especie, entre ellos, si las aves vuelven a los mismos lugares año tras año para su reproducción.

Censo popular

Además desde SEO pondrán en marcha un censo popular, que tendrá lugar entre el 15 de abril y 15 de mayo, momento en el que las carracas buscan pareja y son más fáciles de divisar. En esta actividad Seo/BirdLife invita a participar a todas las personas interesadas, tanto adultos como jóvenes y niños, ya sea de forma individual, en familia o como parte de las actividades escolares. Aquí se recurrirá también a la “memoria histórica” de los mayores para saber si estás aves han desaparecido de zonas en las que estuvieron presentes hace años o si su área de distribución ha variado.

Quienes quieran participar tendrán que saber dónde buscarla. Algunas pistas: la carraca, que exhibe vistosos colores azules y marrones, utiliza los árboles aislados como oteaderos para conseguir su alimento, que está compuesto principalmente de saltamontes y escarabajos.

También hay que aguzar el oído: Durante los cortejos y cuando interaccionan con otras especies (incluida la nuestra) emiten un sonido ruidoso y sonoro traqueteante que se acelera en su final “Rak-rak-rak-rak-rakg-rakg-rakg”. El nombre de la especie en castellano probablemente hace referencia a este reclamo puesto que se asemeja al sonido de las carracas que se utilizan en algunas ferias y fiestas españolas.

Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes