ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

“Estamos trabajando para que haya una formación arbitral más continua a lo largo de la temporada”

“Estamos trabajando para que haya una formación arbitral más continua a lo largo de la temporada”
SONY DSC
ABCnClase el

La entrevista de hoy es a Carlos Gómez Torrijos, Coordinador de Árbitros del Departamento Escolar y Valores de Escuelas Católicas de Madrid.

1º) ¿Qué tal el arbitraje en general en ECM?

Cuando llegue al puesto de coordinador arbitral desconocía cómo era el nivel en voleibol y fútbol sala pero enseguida me di cuenta que en fútbol sala los árbitros, gracias al contacto con Javier Esteban y Javier Rivero en su etapa de Federación, hacían que el nivel fuera bastante alto en general. Mientras que, en voleibol, se cuenta con gente que lleva muchos años arbitrando y eso ayuda a dar mayor calidad al arbitraje mientras que los jóvenes que arbitran con nosotros en este deporte son gente que juega en equipos y conocer el juego lo cual también ayuda bastante a mantener un buen nivel.

2º) ¿En particular qué tal el arbitraje de baloncesto?

El nivel del arbitraje de baloncesto en Escuelas Católicas cuando yo llegué, según las propias encuestas que los colegios hacían al final de temporada, estaba por debajo de lo que yo desearía. Es cierto que en este deporte no contamos con árbitros que venían de Federación, como en fútbol sala por ejemplo, pero la verdad es que en ilusión y ganas de aprender no se les puede poner pero alguno a ningún de ellos. Año tras año me propongo elevar el nivel arbitral en baloncesto tanto formando a los que están con nosotros como intentando buscar árbitros con experiencia en otras competiciones, pero aunque no es fácil no cejaremos en el empeño.

3º) ¿Cuántas horas lectivas han tenido los cursos de árbitro este año?

Los cursos de formación arbitral constan de 22 horas lectivas y de 2 horas de visualización de partidos. Estamos trabajando para que haya una formación más continua a lo largo de la temporada.

4º) ¿Cómo se han preparado los árbitros para pitar en parejas la fase final?

Les envíe una serie de documentos acerca de la mecánica de dos árbitros en el baloncesto. Esos documentos ayudados de una serie de presentaciones digitales y una serie de resúmenes y vídeos que tenían que leer y estudiar sirvieron para preparar una sesión teórica que duró 2 horas en la sede de Escuelas Católicas en la que se repasaron vídeos tanto de árbitros profesionales como de la fase final del año pasado de escuelas católicas. Además también utilizamos el torneo de la verbena del colegio Claret como prueba práctica para la mecánica de arbitraje doble ya que los árbitros de Escuelas Católicas no están acostumbrados a pitar con un compañero en pista.

5º) ¿Cómo has visto a los árbitros designados para la fase final?

La verdad que estoy gratamente sorprendido y bastante contento con el nivel mostrado por los árbitros designados para esta fase final de los XXIX Juegos Deportivos Escolares de Escuelas Católicas de Madrid. Se ha visto el trabajo que se ha realizado en las últimas semanas y comparado con el año anterior creo que a nivel técnico arbitral estamos muy por encima. Por eso estoy bastante contento ya que son personas que no quieren dejar de aprender.

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes