ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

David Rasero: «La competición escolar bien organizada tiene más ventajas que la federada»

David Rasero: «La competición escolar bien organizada tiene más ventajas que la federada»
ABCnClase el

SANDRA SERRANO

David Rasero, superior provincial de los Hermanos de la Sagrada Familia y presidente de Escuelas Católicas de Madrid (ECM).

¿Has practicado algún deporte en el colegio? ¿Cuál y dónde? ¿Qué recuerdo tienes de esa etapa y cómo influyó ésta en la personalidad de David Rasero? ¿Continúas a día de hoy realizando algún tipo de práctica deportiva?

– En mi etapa escolar prácticamente todos los alumnos hacíamos deporte de una o de otra manera. Era una práctica diaria, se puede decir. A nivel de competición participé en competiciones de atletismo, en las pruebas de fondo, tanto en pista como en carreras de campo a través. Esto fue en los años de la adolescencia. Luego ya no tuve la oportunidad de continuar practicándolo. Pero sí tuve la suerte de entrenar equipos en competiciones escolares y dirigir el deporte en uno de nuestros colegios. Fue esta una etapa muy bonita porque vi que a través del deporte los alumnos tenían entre sí, y con el resto del colegio, una relación especial muy positiva. Creo que, sobre todo el atletismo, ciertamente ha influido en mi manera de ser. Pienso más que nada en la constancia y en el afán de superación personal. Y de la experiencia de coordinador de deporte, permanece en mí la consciencia de la importancia de esta actividad en la vida de un colegio.

Teniendo en cuenta que el movimiento es una de las primeras herramientas que los niños utilizan para conocer el entorno próximo, ¿por qué aún existe esa tendencia a minimizar el potencial educacional de la actividad física y el deporte escolar?

– Creo que es por falta de conciencia colectiva de la necesidad de practicar deporte y de los beneficios que éste tiene para el crecimiento de la persona. Parece que interesa más valorar el deporte como espectáculo que como medio de formación.

¿Cuál es, o debería de ser, el papel del deporte escolar dentro de la escuela?

– Además del valor que en sí encierra la práctica del deporte, creo que es un medio excelente de integración de los alumnos y de compañerismo. Bien enfocado debe ser también un medio para favorecer el sentido de pertenencia a una institución en la que exista un Proyecto Educativo como lo tienen las escuelas católicas. Hoy, que en educación se habla con frecuencia de inteligencias múltiples, no deberíamos olvidar que una de ellas es la corporal-cinestésica. Las cualidades físicas pueden aportar mucho a la educación de cada alumno.

Escuelas Católicas de Madrid tiene un departamento encargado de sacar adelante una competición deportiva donde participan, a día de hoy, más de 11.000 jugadores; y hace ya casi tres décadas de su nacimiento. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

– La existencia de un departamento dedicado exclusivamente al deporte en una organización que tiene como finalidad impulsar la educación, demuestra que la escuela católica cree que la educación debe abarcar la persona entera del alumno. Me parece estupenda esta iniciativa. Y que este departamento esté manejando esas cifras de deportistas demuestra la aceptación de la actividad y la estupenda organización que la desarrolla. Desde mi experiencia, estoy convencido de que una competición escolar bien organizada y seria tiene muchas más ventajas que la federada.

Por eso quiero agradecer la labor del Departamento de Deporte Escolar y Valores de ECM que año tras año viene realizando un trabajo muy positivo en favor de la educación a través del deporte.

Los medios de comunicación transmiten, en la mayoría de los casos, una imagen distorsionada del deporte que desafortunadamente acaba “contaminando” la actitud de jugadores y espectadores. ¿Cómo se podrían evitar este tipo de situaciones tan desagradables?

– Esto es un problema de la sociedad. Como decía antes, se promociona el espectáculo más que el deporte. No se valora el esfuerzo que hay que poner para llegar a una práctica deportiva de categoría, ni se destacan otros valores como el trabajo en equipo, el respeto al rival y otros muchos. La mejora siempre vendrá de un deporte que venga de la mano de la educación.

¿Qué sensaciones tienes cuando ahora ves muchos decálogos para padres, para niños y para entrenadores como el que ha publicado el Ayuntamiento de Madrid, y eres consciente de que tu institución publicó uno hace ya 10 años o más y que incluso tiene un decálogo para árbitros como pieza clave para el deporte?

– La sensación es que hace falta, por desgracia. Es positivo que las instituciones promuevan estas iniciativas porque la conciencia de la sociedad mejora cuando los mensajes se multiplican en la misma dirección. Ciertamente ECM es pionera en estas iniciativas, como en otras muchas más.

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes