ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Comunicado oficial sobre los juegos EMDE 2020

Comunicado oficial sobre los juegos EMDE 2020
Soporte Vocento el

La Junta Directiva de EMDE, reunida el lunes 30 de marzo en vista de la evolución del COVID-19, ha valorado la viabilidad de la celebración o no celebración de los Juegos EMDE 2020, previsto del 14 al 29 de junio en la localidad malagueña de Torremolinos.

Se han considerado las opiniones de todas las partes implicadas. Por un lado, el Ayuntamiento de Torremolinos, especialmente la asesoría jurídica de la Concejalía de Deportes, puesto que es quien cede las instalaciones deportivas para la práctica de los diferentes campeonatos. También se han reparado en los argumentos de la dirección del hotel Natali de Torremolinos, que tenía previsto albergar a más de 2600 deportistas (además de entrenadores, jefes de expedición y organizadores) durante esa quincena.

Por supuesto, se han valorado las opiniones de los colegios participantes en los Juegos, protagonistas directos y centrales de la actividad, que en las últimas semanas habían mostrado su preocupación por conocer la decisión tomada. Por ello, tras haber realizado encuestas para sopesar y valorar las opiniones de todos los agentes, y con los decretos gubernamentales pertinentes tenidos en consideración, se ha decidido en la junta de EMDE, por amplia mayoría, no llevar a cabo los Juegos Nacionales Escolares EMDE de 2020. Así, se despeja la incertidumbre de los participantes al respecto, puesto que existe la posibilidad de que el curso escolar se prorrogue o incluso que no se terminen las competiciones locales.

Se ha tenido en cuenta el aspecto económico, ya que los centros debían realizar de inmediato grandes desembolsos en el apartado de transportes y desplazamientos. No se quería esperar más para no menoscabar la economía de las familias en estos momentos difíciles, con pagos de viajes que luego no pudieran llevarse a cabo. Aunque la razón principal, sin ninguna duda, es y será la salud y la seguridad de los deportistas. No se podía arriesgar la integridad de los alumnos por darles la satisfacción de participar en los Juegos. El alumno ha sido, en todo momento, el centro de la toma de decisiones.

Es evidente que se trata de una decisión difícil, ya que los Juegos EMDE son un evento que se viene celebrando de manera ininterrumpida los últimos 25 años y que congrega a más de 2600 deportistas de toda la geografía española, los cuales durante los días que dura el campeonato conviven, aprenden y disfrutan con el deporte escolar en su máxima expresión. Aun así, la decisión se toma con el convencimiento de que es la mejor decisión posible y deseando poder volver a convocar los siguientes Juegos EMDE cuando la situación lo permita.

Otros temas

Soporte Vocento el

Entradas más recientes