ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Alemania se queda sin poder celebrar los juegos FISEC 2020

Alemania se queda sin poder celebrar los juegos FISEC 2020
El desfile inaugural por las calles de Genk en 2018
ABCnClase el

Hoy, 16 de julio de 2020, la expedición española de EMDE debería haber partido hacia Duisburgo, ciudad de Renania del Norte-Westfalia situada en la confluencia de los ríos Rin y Ruhr, cerca de Düsseldorf, para disputar la septuagésimo segunda edición de los Juegos Internacionales de la FISEC/FICEP.

Y digo deberían haber partido porque esta edición fue suspendida el 12 de marzo pasado por la Asociación Deportiva DJK, organizadora alemana de los juegos en el año de su aniversario, con el apoyo del Presidente de FICEP, Gerhard Hauer y de Lies Janssen, Presidenta de FISEC, debido a la pandemia por el COVID-19.

Un evento que iba a congregar a cerca de 1.000 participantes y donde los deportistas de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años provenían de países de todo el mundo, tales como Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Malta, República Checa, Países Bajos, Francia, Brasil y la propia España, e iban a competir en ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol, futsal, judo, natación, tenis, tenis de mesa y voleibol.

La experiencia FISEC es muy interesante deportiva, personal y culturalmente

Cabe recordar que los equipos españoles que tienen derecho a participar en estos Juegos Internacionales FISEC son los que quedan campeones y subcampeones un año antes en los Juegos Nacionales EMDE de categoría cadete, por lo tanto, los dos primeros clasificados de baloncesto masculino y femenino, fútbol 11 masculino, fútbol sala masculino y voleibol femenino de los Juegos EMDE 2019 habían adquirido plaza para estos Juegos FISEC 2020.

Después de la Asamblea General de FISEC del mes de noviembre pasado, los equipos con plaza adquirida recibieron la documentación necesaria para hacerla efectiva y solo dos de ellos, La Salle San Ildefonso de Tenerife y Gamarra de Málaga, ambos de fútbol sala, procedieron a inscribirse en los plazos y condiciones establecidos.

Los otros colegios que iban a competir en estos juegos, Calasancio de Madrid en baloncesto femenino y Saint Louis des Français, también madrileño, en voleibol femenino, consiguieron la plaza, tras solicitarla a EMDE, gracias a la renuncia a participar de aquellos equipos que la habían adquirido por derecho propio.

Así, cincuenta y seis participantes, entre deportistas, delegados y miembros de la Junta Directiva de EMDE, iban a trasladarse a la ciudad alemana para tomar parte en los Juegos FISEC.

Unos juegos donde no solo el deporte hubiera hecho acto de presencia, puesto que existirían varios eventos paralelos, ya fueran culturales, religiosos, solidarios o de otra índole donde los participantes se habrían relacionado entre sí.

Eventos tales como el foro joven donde deportistas de todos los países debaten cada año sobre un tema de actualidad y relacionado con el deporte; la misa oficial donde cada país participa mediante una ofrenda y la lectura de las preces; el bazar solidario donde se habilita un espacio para cada país y se venden productos típicos del mismo donando toda la recaudación a una ONG del país organizador, son otros lugares de encuentro para todos aquellos que intervienen en los juegos.

Pero aparte de estos eventos también cabe destacar el acto de inauguración donde suele ser habitual que los integrantes de cada expedición hagan un desfile “olímpico” con un abanderado por cada país o el “fin de fiesta” con la clausura de los juegos en la cual se entregan los trofeos de primer clasificado de cada deporte, así como los de FAIR PLAY de cada uno de ellos.

El bazar solidario donde los deportistas venden productos de su país para entregar la recaudación total a una ONG local

Y tras todo esto, el día 22 de julio de 2020, hubieran finalizado unos juegos donde el deporte, las relaciones culturales y sociales, y los eventos solidarios y religiosos habrían hecho una vez más de los Juegos FISEC una experiencia muy positiva para los deportistas y delegados que iban a tomar parte en los mismos.

Por último y seguramente las preguntas que se puedan hacer nuestros lectores son si estos juegos se retomarán en 2021, si volverá a ser Duisburgo la ciudad organizadora y si los equipos que no han podido disfrutar de ellos, La Salle San Ildefonso de Tenerife, Gamarra, Calasancio y Saint Louis des Français, podrán participar de los mismos.

En respuesta a que haya juegos, esperemos que sí, que la pandemia para julio de 2021 sea un mal recuerdo pasado y que podamos volver a disfrutar de ellos como en años anteriores. Si Duisburgo volverá a organizarlos, todo depende de lo que decidan las organizaciones de FICEP y FISEC y de si de la Asociación Deportiva DJK puede hacerlo.

Respecto a quienes participarán representando a nuestro país, deberá ser la Junta Directiva de EMDE quien decida en su reunión de septiembre al respecto si da la oportunidad a aquellos colegios inscritos que no han podido vivir la experiencia en esta edición non nata, aunque los jugadores ya no todos pudieran ser los mismos por la franja de edad del campeonato, salvo que FISEC decidiera aumentar excepcionalmente un año la misma para los juegos 2021, cuestión complicada porque serían mayores de edad, fuera del ámbito y de la tutela del colegio; o si decide ofrecer esas plazas a los equipos cadetes de EMDE 2020 para que de alguna manera puedan cerrar su ciclo deportivo escolar tras no haber podido hacerlo en el campeonato nacional”, como apunta Javier Esteban, Secretario Ejecutivo de EMDE.

Javier Rivero García

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes