ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Javier Esteban: “Presentaré mi candidatura para ser Organizador Técnico Internacional de Fútbol Sala”

Javier Esteban: “Presentaré mi candidatura para ser Organizador Técnico Internacional de Fútbol Sala”
ABCnClase el

Javier Esteban es el exvicepresidente de FISEC, Secretario Ejecutivo de EMDE, Director de Deporte Escolar de Escuelas Católicas de Madrid y exárbitro de Primera División de Futsal. Hemos hablado con él.

El próximo 30 de noviembre dará comienzo la Asamblea General de la Federación Internacional de la Enseñanza Católica (FISEC) en León. ¿Por qué se celebra en esta ciudad española?

La asamblea cada año la organiza un país miembro de FISEC, es decir, que podría celebrase en cualquier continente, pero el año pasado EMDE presentó la candidatura para organizarla en 2017 por tercera vez en nueve años, habiendo tenido como sedes anteriores Guadarrama y Torremolinos. En esta ocasión hemos querido dar a conocer al mundo esta magnífica e histórica ciudad de León que tanto aboga por el deporte, corresponder a la hospitalidad de sus dirigentes y sus gentes. No olvidemos que por ejemplo este próximo mes de diciembre acoge la Copa ASOBAL con los mejores clubes de balonmano de España y que ha sido sede de partidos de la Selección Española Absoluta de Fútbol, como el último del año 2016.

¿Qué van a ofrecer a los asambleístas además de reuniones de trabajo?

Una cena de gala el día 2 de diciembre en un emblemático restaurante de León desde el que se pueden observar las mejores panorámicas nocturnas de la ciudad y en la que contaremos con la compañía de algunas autoridades políticas, deportivas, educativas y religiosas de la ciudad, ya que estamos hablando de deporte escolar católico. Además de esto se les ha organizado una excursión por los monumentos más emblemáticos de la ciudad, destacando y deteniéndose en el tan nombrado “Santo Grial” de San Isidoro.

¿Esto es interesante para los participantes, que tengo entendido que vienes de muchos países, pero para los colegios y sus alumnos qué interés tiene este evento?

Es cierto que la Asamblea General contará con la presencia de personas de Bélgica, Holanda, Italia, Hungría, Alemania, Austria, Brasil, Malta, Portugal y España. Aunque parece un evento interesante sólo para directivos, la verdad es que se aprueban cuestiones de mucho calado para los deportistas. En primer lugar el precio que tendrán que abonar las familias de los equipos que se clasificaron en los Juegos Nacionales Escolares Cadetes EMDE 2017 para los Juegos FISEC 2018. En segundo lugar las reglas de juego que se seguirán en cada una de las disciplinas. En tercer lugar quiénes serán los responsables de cada deporte. En cuarto y último lugar se presentan las candidaturas de los países que albergarán los campeonatos internacionales en 2018.

¿Podrías desvelarnos por dónde irán los derroteros en cuanto a sedes para albergar este evento el próximo año, ya que los chicos y chicas están impacientes?

Puedo dar pistas, pero hasta que no se celebre la Asamblea y se apruebe la candidatura no puedo comunicar nada en firme, pero quizá tendrá lugar en algún país del norte de Europa que ocupa un territorio que en su día fue español. Lo que sí te puedo garantizar es que yo presentaré mi candidatura para ser Organizador Técnico Internacional de Fútbol Sala.

¿Y el precio a pagar por los participantes?

Un poco caro respecto a los Juegos EMDE, alrededor de los 1000 € el montante total por alumno, pero la experiencia yo creo que vale la pena, si las familias se lo pueden permitir, pues no es sólo competición, es turismo, convivencia, intercambio cultural, bilingüismo, pastoral…

¿Por último, qué futuro y que pasado respaldan estos juegos?

Pues pasado mucho, entiende que desde 1948 se llevan celebrando ininterrumpidamente. Bien es cierto que en aquellos tiempos las raíces cristianas de Europa tenían mucha fuerza y el apoyo de las instituciones públicas era total. Ahora, que vivimos en un escenario laicista, aunque muchísimas familias de España y del resto de Europa optan por una educación católica rica en valores, son ellas las que tienen que asumir el coste íntegro de la participación al carecer de ayudas públicas. Por esto el futuro a veces se pinta incierto, pero cuando ya hay candidaturas de ciudades que quieren acoger estos Juegos FISEC hasta 2020 incluido parece que una cosa es el ruido mediático del laicismo y otra lo que creen, piensan, sienten y eligen las familias de puertas para adentro.

JAVIER RIVERO 

Entrevistas
ABCnClase el

Entradas más recientes