ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Iván: “No hay que bajar los brazos”

Iván: “No hay que bajar los brazos”
ABCnClase el

JESÚS JAVIER CEREZO

– Hola Iván, lo primero de todo gracias por atendernos, eres el entrenador del equipo prebenjamín de Nuestra Señora de las Nieves, háblame un poco de ti. ¿Eres profesor, antiguo alumno?, ¿Qué aficiones tienes?, etc.

Yo soy antiguo alumno del colegio Nuestra Señora de Las Nieves, y he jugado en el equipo de baloncesto justo en esta Liga durante mi etapa escolar durante años. En cuanto a mis aficiones, esencialmente los deportes, y principalmente el baloncesto. Dedico gran parte de mi tiempo libre a entrenar, arbitrar y por supuesto ver partidos de categorías base y del baloncesto profesional, estudiando todo tipo de detalle. Dejando de lado el mundo del deporte, el turismo es otra de mis pasiones. De hecho estoy formándome para empezar a trabajar en el sector.

– Nuestra Señora de las Nieves suele ser puntero en equipos de voleibol, ¿cuántos equipos de baloncesto tenéis? ¿cómo promovéis el deporte en el centro?

Ahora mismo, contamos con tres equipos en el colegio, en categorías de canasta pequeña (prebenjamín, Benjamín y alevín). Creemos en la idea de enseñar entreteniendo, sin olvidar ensalzar valores como el respeto, el compañerismo, la amistad. Tratamos de “hacer cantera” desde los más pequeños, con el objetivo a corto/medio plazo de crear una escuela que por lo menos consiga lo que estamos logrando con el Voleibol.

– ¿Cuantos años llevas como entrenador? ¿Qué es lo que más te gusta de tu función?

Bueno, yo he entrenado a algún equipo fuera del colegio, todos mayores. Pero esta es mi primera experiencia con niños y niñas pequeños y la verdad que es apasionante. Lo mejor de entrenar a niños es que la evolución es exponencial: los resultados se notan rápidamente. Y es una satisfacción ver no solo como aprenden nuevas habilidades, sino como las mantienen y las aplican tanto en los entrenamientos como en los partidos.

– Sobre el partido, ¿qué destacarías? y a pesar de la derrota qué le has dicho a tus jugadores que no han dejado de luchar hasta el último segundo.

Del partido destaco el nivel de juego del equipo contrario. Creo que la labor que están haciendo con ellos es sensacional. También me gustaría destacar el respeto que nos han tenido en todo momento, ya que a pesar de la abultada derrota han dejado que podamos jugar el balón y participar también en el partido. En cuanto a la segunda pregunta, yo siempre digo que no hay que bajar los brazos. Nuestros objetivos son pequeños de momento, y tenemos que ir trabajando poco a poco para ir alcanzando metas más grandes. Creo que si un jugador da lo mejor de sí mismo y se divierte, ha logrado una victoria moral que hace que le motive para volver a entrenar o a jugar el siguiente fin de semana. Y en estas categorías, con más motivo.

– ¿Qué te parece la labor arbitral en estas categorías?

Dificilísima. Siento un gran respeto por el colectivo arbitral, ya que yo también estoy en ese lado. Creo en la idea de que al árbitro hay que ayudarle siempre. En estas categorías, el árbitro es parte fundamental en el proceso de aprendizaje. No solo en cuanto a reglas de juego, sino también para inculcarle valores como el respeto o el compañerismo con el rival.

Por tus palabras veo que arbitras, ¿qué tal tu experiencia?

Cada año, acabada la temporada, me hago una pregunta: ¿ha merecido la pena? Y la respuesta es SÍ siempre. Es un regalo poder presenciar de primera mano partidos apasionantes. Y sobre todo poder enseñar en este ámbito y motivar a los chavales para que continúen practicando este maravilloso deporte.

Entrevistas
ABCnClase el

Entradas más recientes