ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Del rectorado a la pista de futsal

Entrevista a Nuria Martín Piris

Del rectorado a la pista de futsal
ABCnClase el

Conozcamos a nuestra árbitro más veterana de futsal de los Juegos Deportivos ECM, Nuria Martín Piris, quien además de árbitro local es una de las representantes de Madrid en los Juegos Nacionales Escolares Cadetes EMDE por enésimo año consecutivo.

Como árbitro que eres, supongo que te gusta el deporte y en especial el fútbol sala, pero quiero saber más sobre la persona que un día decidió, con su carrera profesional más que resuelta, dedicar parte de su tiempo libre al arbitraje en Escuelas Católicas de Madrid. No escondas nada, sé tú misma, porque el optar por esta afición tan “cuestionada” sin necesitarlo, tiene que tener una razón detrás, una personalidad fuerte, una autoestima elevada o algo así, la cual nos gustaría desvelando tras leer tus respuestas.

¿Qué deporte o deportes practicas?

Desde pequeña, fútbol-sala, todavía pachangueo de vez en cuando. He practicado tenis, natación y tiro con arco, con el tiempo va cambiando el tipo de actividad que te motiva. Hace unos años empecé también a ir al gimnasio, aunque soy más de elíptica y step coreográfico que de crossfit…

¿Has sido profesional en alguna disciplina?

No, nunca. Con 12 años estuve a punto de empezar a entrenar atletismo a nivel competición, pruebas de velocidad, pero al final prioricé los estudios, y el deporte ha sido siempre un complemento físico y emocional, pero nada más.

¿Qué deportes te gusta presenciar como espectadora y si lo haces en directo o por TV?

Aparte del fútbol (soy asidua espectadora y asisto regularmente al estadio de mi club favorito), me encanta la gimnasia rítmica y artística, y también veo mucho tenis, natación y ciclismo. Pero por televisión me gusta ver casi todo tipo de deporte, todos tienen algo interesante a nivel de estética, competición o superación personal.

¿Te gusta leer? ¿Cuál es tu libro favorito de los que has leído hasta ahora?

Me encanta leer, y además todo tipo de géneros. Me gusta mucho la novela histórica, la intriga, y confieso que llevo ocho años esperando a que Patrick Rothfuss termine el último libro de la Trilogía del Asesino de Reyes. Pero si tengo que quedarme con un libro, por si acaso alguien lee esto y le pica la curiosidad, me quedo con una sencilla historia de GarthStein, “El arte de conducir bajo la lluvia”.

¿Tipo de música preferida?

No tengo un estilo definido, me gusta casi todo tipo de música. Si tengo que elegir, me quedo con el pop-rock de cualquier época.

¿La mejor canción para ti de la historia?

No sé si es la mejor de la historia, pero es la que elegiría como última canción a escuchar en mi vida: “Sultans of swing” de DireStraits.

¿Si te gusta el cine, cuál es tu “peli” favorita?

Una entre “Cadena perpetua”, “En busca de la felicidad” y “Los chicos del coro”. Quizá la última.

¿Dónde naciste?

En Madrid, concretamente crecí en el barrio de Hortaleza, como Luis Aragonés aunque, por ir dando pistas, no compartíamos precisamente color favorito de camiseta…

¿Qué estudiaste y en qué trabajas?

Estudié Ingeniería Aeronáutica y soy profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid. En este momento, además, soy Adjunta al Vicerrector de Alumnos de esta Universidad.

¿Situación familiar? ¿Qué futuro te depara?

Nunca me casé, valoro muchísimo la independencia y nunca he necesitado papeles para querer compartir mi vida con otra persona. No pude tener hijos, quizá por eso me dedico a la docencia. Vivo con mi chico y mis dos peques, Ara y Cora, dos perras labradoras que me han robado el corazón. Una pequeña gran familia que empezamos a construir hace más de 12 años, de la que estoy muy orgullosa y espero disfrutar muchos años.

¿Cuál es tu comida favorita?

La pasta y los dulces. ¡Menos mal que sigo haciendo deporte!

¿Qué prefieres para vacaciones, mar o montaña?

Generalmente, la montaña, me permite conectar más con la naturaleza; la playa sólo me gusta sin gente y en entornos muy vírgenes.

¿Cuál es la cualidad que más valoras en una persona?

Que sea “buena persona”. No sé cómo definirlo, quizá como una combinación de nobleza, humildad, sinceridad, compromiso y sentido del humor. Es el modo en que nos enseñaron en casa y es el ejemplo que nos da mi madre cada día.

¿Cuál es el defecto que más te molesta de los seres humanos?

La hipocresía.

Por último, mójate en lo deportivo y dinos cuál es tu equipo favorito.

Soy merengona. Mucho. Socia del Real Madrid desde 1995.

 

JAVIER ESTEBAN SALCEDO

Entrevistas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes