ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Precaución y diversión en la vuelta de los Juegos EMDE

Precaución y diversión en la vuelta de los Juegos EMDE
ABCnClase el

El día 14 de junio darán comienzo los Juegos Nacionales Escolares EMDE de categoría alevín. Este campeonato se disputará en la malagueña ciudad de Torremolinos hasta el día 19, fecha en la que se celebrará la jornada de clausura a las 11:30 horas en el auditorio Príncipe de Asturias.

“Un campeonato muy especial por lo que significa, el volver a las canchas después de dos años de inactividad”, apunta Javier Esteban, director del mismo, pero también especial porque sus organizadores se han esmerado en convertirlo en un campeonato seguro. Baste como ejemplo el haber dotado a los autocares que trasladan a los deportistas de la villa olímpica a los campos de juego con un sistema de desinfección de sus circuitos de ventilación, el reducir la ocupación de dichos autobuses al 75 %, el obligar a utilizar la mascarilla en los mismos y el tomar la temperatura a los jugadores, delegados y a su propio personal antes de acceder a dichos vehículos.

“Todo esto no obedece nada más que a nuestro concepto primigenio del deporte, en el que el deportista, la persona, está por encima de todo, es el elemento nuclear al que tenemos que cuidar, y el detectar un contagio protege tanto al propio infectado como al colectivo”, matiza Javier Esteban.

Pero no todo va a ser precaución, también habrá mucha diversión para los 58 equipos que competirán allí, los 12 de baloncesto femenino, el mismo número de baloncesto masculino, futsal mixto y voleibol mixto, así como los 10 de fútbol 7 mixto, y sus 885 componentes entre jugadores y delegados.

58 equipos que proceden de Córdoba, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Sevilla y Tenerife, y que utilizarán un alojamiento común, sito en el mismo Torremolinos, “donde convivirán para que el campeonato no sea solo deporte, sino un espacio de encuentro y socialización que enriquezca a los alumnos de los 33 colegios asistentes y les ayude en su formación integral como personas” afirma orgulloso de su concepto del deporte Javier Rivero, subdirector del evento.

El día 15 comenzarán los partidos que se jugarán en las instalaciones de la Villa Deportiva torremolinense, gozando de este privilegio desde el año 2004. Diecinueve años consecutivos que ponen de manifiesto la buena relación entre la ciudad y EMDE, pues “a lo largo de este período los juegos han perdurado con los distintos gobiernos municipales, lo que significa que hay una relación de “win-win” que quisiéramos que se perpetuase en el teimpo y que el hablar de EMDE fuera hacerlo de Torremolinos”, propone Javier Esteban.

La conclusión del campeonato tendrá lugar el 19 de junio con la disputa de las finales y la posterior ceremonia de clausura, en la cual habrá actuaciones; entrega de medallas y de trofeos para absolutamente todos los jugadores; mención especial para los jugadores integrantes de los equipos ideales de cada disciplina y modalidad, quienes pasarán a formar parte de la historia de honor del torneo; y emoción a raudales cuando se revele la sorpresa de quiénes son los ganadores de los premios Fair Play (para un individuo) y Valores Humanos (para un equipo) por su comportamiento dentro y fuera de la cancha.

Unos premios que llevarán aparejados un trofeo sobresaliente en tamaño y forma, una “orejona” de más de 70 centímetros de altura, que resalta la importancia que estos Juegos Nacionales Escolares EMDE le otorgan a la educación a través del deporte en sintonía plena con los ideales deportivos que defienden sus patrocinadores, McYadra, diario ABC, Anaya y el propio Ayuntamiento de Torremolinos.

Felipe Marrón

En la cancha
ABCnClase el

Entradas más recientes