Si la semana pasada hablábamos de la composición de los equipos hoy nos vamos a ceñir a dónde se ubican, que indumentaria pueden llevar y cuáles son los objetos prohibidos.
Aquellos jugadores que no están en cancha deben estar, bien sentados en su banca (banquillo) o bien en su zona de calentamiento.
Los banquillos deben colocarse a los lados de la mesa del anotador y fuera de la zona libre.
Un aspecto muy importante es que sólo los miembros del equipo pueden sentarse en el banquillo y participar en el calentamiento. Cuántas veces hemos observado, sobre todo en categoría base, que está la hermana de la jugadora número 7 sentada en el banquillo o la abuela de la número 11.
Una de las curiosidades de este deporte es que se puede calentar con o sin balones dependiendo de la zona y el momento del calentamiento.
Los jugadores pueden calentar sin balones durante el juego en su zona de calentamiento o durante los tiempos de descanso en la zona libre detrás de sus campos de juego.
Si quisieran calentar con balones lo tendrían que hacer dentro de sus propias zonas libres y en los tres minutos que hay de intervalo entre cada set.
¿Qué indumentaria debe llevar un jugador o una jugadora de voleibol?
Según el reglamento: camiseta, pantalón corto y medias (uniforme de juego) y zapatos deportivos.
Es curioso que en ningún momento habla de posibilidad de llevar camiseta o mallas térmicas. Ante la omisión de este aspecto en el reglamento se da por hecho que se pueden utilizar, más si cabe cuando en categorías base es muy probable jugar en campos descubiertos donde el frío hace acto de presencia.
El diseño y color de las camisetas, pantalones cortos y medias deber ser uniformes para todo el equipo, excepto para el Líbero. ¿Pero esto se cumple?
Pues en las camisetas y los pantalones sí pero en las medias no ya que, a parte de no ser todas del mismo color, hay jugadores/as que utilizan calcetines en vez de medias. Y para muestra la siguiente fotografía de un partido de Superliga Masculina 2 (segunda división) donde podemos observar que algunos jugadores van con medias blancas, otros con medias negras y otros con calcetines
Los camisetas deben ir numeradas del 1 al 20, aunque en algunas competiciones como en ECM la numeración puede ir hasta el 99.
Lo que sí es obligatorio en cualquier competición es que las camisetas vayan numeradas tanto en la espalda como en el pecho. ¿Y no vale que vaya sólo en la espalda?
No, para el reglamento de voleibol saber si los jugadores están colocados en su posición a la hora de efectuar el saque o a la hora de rematar en imprescindible. Debemos tenerlos localizados mediante los números para ver si están en falta de posición o hace falta un zaguero en su remate.
Cuando enumerábamos la indumentaria de un jugador indicábamos que debe llevar zapatos deportivos pero, ¿sabéis que un árbitro podría autorizar a jugar descalzo a un jugador? Es curioso verdad.
También les puede autorizar a cambiar si su indumentaria está sudada o dañada pero siempre entre sets o después de una sustitución y a condición de que sea igual en color, diseño y número.
Y también es curioso que un equipo podría estar autorizado a jugar con ropas de abrigo siempre que sean iguales para todo el equipo y que cumplan con la numeración tanto delante como detrás.
¿Podría un jugador utilizar gafas?
Las gafas, o como lo llama el reglamento los anteojos (lentes), no están prohibidas y los jugadores las pueden utilizar a su propio riesgo. Aquí hay una diferencia con el reglamento de los Juegos Deportivos de ECM ya que aquel participante que quiera utilizar gafas debe presentar una autorización para poder utilizarlas, sean homologadas para la práctica deportiva o no.
Lo que si se prohíbe es utilizar objetos que puedan causar lesión o proveer una ventaja artificial para el jugador.
Ahora lanzamos una pregunta a nuestros lectores. Se ha puesto de moda entre los jugadores, sobre todo en las receptores, la utilización de “manguitos” y de momento ninguna federación ha prohibido su uso, pero ¿provee una ventaja al jugador o jugadora que lo utiliza? Ahí queda el debate.
Con esta pregunta finalizamos nuestra quinta píldora de voleibol, un saludo a todos y volveremos la semana que viene.
JAVIER RIVERO GARCÍA
En la cancha